ANDI presentó su Índice de Competitividad para el país

La herramienta permitirá a los empresarios tener un panorama más claro de cómo está el país en el ámbito internacional y hacia dónde debemos apuntar para mejorar en crecimiento económico. Cada año en la asamblea, se presentarán los resultados.

Maryluz Avendaño / Medellín.
15 de agosto de 2019 - 06:39 p. m.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, en la instalación de la asamblea anual del gremio. / Cortesía - ANDI
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, en la instalación de la asamblea anual del gremio. / Cortesía - ANDI

En la instalación del congreso de la ANDI, en su asamblea número 75, Bruce Mac Master, presidente de la asociación, aseguró a que pese al clima de incertidumbre que hay en el país, como consecuencia de lo que ocurre a nivel internacional con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y la situación de Alemania e Inglaterra, es optimista en que se logrará la meta de crecimiento del 3,4 % prevista para este año, por encima de la estimada por el Fondo Monetario Internacional que es del 3,2 %.

Le puede interesar: Economía colombiana creció 3 % en el segundo trimestre de 2019

Después de hacer un amplio análisis de la situación internacional, donde destacó la volatilidad y la incertidumbre, producto de las situaciones antes mencionadas, y en el contexto regional lo que ocurre en México, Brasil, Argentina y Venezuela, aseguró que para hacer frente a todos estos desafíos es importante tener claro diferentes factores para ser competitivos, “un país crece cuando crece su capacidad económica”, resaltó Mac Master.

En ese sentido y con el fin de tener mayor claridad sobre cómo se mueven los mercados, hacia dónde debe apuntar el país y cómo estamos  en relación a los demás países, presentó el Índice de Competitividad ANDI, para lo cual se tomaron como referencia 63 países y se analizaron 7 factores y la ubicación del país en cada uno de ellos: en dinamización del crecimiento, Colombia se ubicó en el puesto 60, en formalización, en el 53; en certidumbre jurídica, en el 60; en entorno competitivo, en el 55; en internacionalización, en el 57; en innovación y emprendimiento en el 52, y en digital, en el 51, siendo este último donde se encuentra mejor ranqueado.  En general, Colombia ocupó el puesto 58 por encima países de la región como Perú, Brasil, Argentina y Venezuela.

El dirigente resaltó además que solo hasta ahora el crecimiento económico se mira como objetivo, “el crecimiento económico es la forma real de hacer política social”, aseguró.

Ante los retos que se plantean con base en las metas propuestas y en los indicadores de este nuevo mecanismo de medición, resaltó propuestas como promover el consumo y promover la inversión en sectores de impacto a corto plazo, y aquí se refirió principalmente al tema de la minería y los hidrocarburos, haciendo una defensa frente a las posibilidades que el fracking, “se deben tomar decisiones con base en estudios serios, y si hay que hacerlo hagámoslo rápido, ya en otros países han demostrado que puede hacerse”.

Otra de las propuestas apunta a acelerar el gasto público, entendido como ejecutar lo presupuestado y por último el impulso a las exportaciones.

Le recomendamos: Bogotá, Medellín y Bucaramanga las ciudades más competitivas del país

Hasta mañana se desarrollará en Medellín la asamblea 75 de la ANDI, la misma ciudad donde nació hace más de siete décadas. Para el cierre está prevista la presencia del presidente de la República, Iván Duque.

Por Maryluz Avendaño / Medellín.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar