ANI entregará obras del proyecto Pacífico 3 en el segundo semestre de este año

La entidad anunció además que ya se están adelantando los diseños para una intersección a desnivel en el municipio de Dosquebradas (Risaralda).

Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión desde Medellín hacia Buenaventura tarda 15 horas, cuando finalicen las obras será de 10 horas.Cortesía - MinTransporte

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que el segundo semestre de este año estarán listas las obras del proyecto vial Pacífico 3, parte de una autopista que interconectará los centros de producción del país de sur a norte con Antioquia, Valle del Cauca, Eje Cafetero, el valle de los ríos Cauca y Magdalena, y el puerto de Buenaventura.

Le puede intesar: ANI se compromete a culminar cinco proyectos 4G de aquí a junio de 2020

La Autopista Pacífico 3, que va desde La Virginia (Risaralda) hasta La Pintada (Antioquia), se compone de 39 kilómetros desde el sector de Tres Puertas hasta la Felisa, en mejoramiento de calzada sencilla, y siete kilómetros de una nueva calzada, para completar una longitud total de 146 kilómetros que atraviesa 19 municipios en tres departamentos.

Otros tres puentes que hacen parte del proyecto y la intersección en el sector de la Manuela se entregarán en 2020.

Dentro de las obras más emblemáticas que se construyen en este proyecto que conecta el Eje Cafetero está el Túnel de Irra (Risaralda), que tiene una longitud de 450 metros; un puente sobre el río Cauca con una longitud de 318 metros y un segundo puente sobre el rio Tapias con longitud de 200 metros. Con ellas se espera reducir el recorrido en tres kilómetros sobre este sector y, por ende, los tiempos de viaje.

Además, la entidad aseguró que ya comenzó la construcción de una intersección a desnivel en el municipio de Dosquebradas (Risaralda) que facilitará la movilidad para los usuarios que se desplazan de Pereira a Santa Rosa de Cabal, solucionando uno de los principales embotellamientos que se presentan en este municipio.

Por ahora la intersección se encuentra en fase de diseños actualmente y se prevé que su construcción durará 17 meses aproximadamente.

La obra, ubicada sobre la Avenida del Ferrocarril y la calle 25, estará a cargo del concesionario Autopistas del Café y se financiará con excedentes de la concesión Armenia-Pereira-Manizales, pues se requiere una inversión estimada de $25.000 millones.

 “Esta obra es muestra del propósito del Gobierno del presidente Iván Duque por conectar el país. Es la contribución que estamos haciendo al desarrollo y competitividad de Colombia desde el Ministerio de Transporte y la ANI. Nuestro propósito es que Colombia, y la región del eje cafetero, continúen creciendo en materia económica y social”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Con los excedentes del proyecto Armenia-Pereira-Manizales también se desarrollarán obras como el puente peatonal El Rosario en Caldas, el par vial Campo Alegre en Risaralda y Caldas, la intersección El Jazmín y parte de la segunda calzada de la vía Tarapacá-Chinchiná.

Conozca el estado de la obra a mediados el año pasado en: Así avanzan las obras de la autopista del Pacífico

El concesionario, Autopistas del Café, entregará además los estudios y diseños de las intersecciones a Filandia, a La Tebaida y al Caimo en el Quindío, y los puentes peatonales en Playa Rica y Guacarí en Risaralda, así como la estabilización de talud en la vía La Paila – Calarcá y en la vía Club Campestre en Caldas.

852705

2019-04-28T11:40:36-05:00

article

2019-04-28T12:01:09-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

ANI entregará obras del proyecto Pacífico 3 en el segundo semestre de este año

81

4044

4125