ANI se compromete a culminar cinco proyectos 4G de aquí a junio de 2020

La entidad dio a conocer las obras con mayores avances y aseguró que estudia la posibilidad de incrementar el cobro de valorización en los terrenos colindantes con estos proyectos.

Túnel Tesalia, en la Autopista Pacífico Tres.Cortesía ANI.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, aseguró que para el primer semestre de 2020 estarán listos los cinco proyectos de la primera ola de la cuarta generación de concesiones (4G) con mayores avances: Girardot-Honda-Puerto Salgar; Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad; y los Pacíficos dos y tres.

El funcionario explicó que los proyectos Girardot-Honda-Puerto Salgar y Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, presentan un avance de obra superior al 90 %; mientras que los proyectos Pacífico 2 y 3 tienen un avance de 57 % y 49 %, respectivamente.

Kleyn destacó que también avanzan satisfactoriamente las iniciativas privadas Girardot-Ibagué-Cajamarca y Chirajara-Villavicencio. La primera, que consiste en una segunda calzada entre la capital del Tolima y Cajamarca, avanza en un 39 %; mientras que el proyecto del tercer tercio de la vía Bogotá-Villavicencio, entre Chirajara y Fundadores, tiene un avance de 36 %.

Le puede interesar: Túnel de la línea entrará en operación en segundo semestre de 2020

El presidente de la entidad dijo que luego del diagnóstico adelantado por el sector, liderado por el Ministerio de Transporte, se encontró que sólo seis concesiones están cumpliendo con los cronogramas por encima del 35 %. “Nuestra visión es la de reactivar primero las 4G. En 2019, se prevé cerrar la fase de construcción de 2 proyectos y dejar 13 más ajustados al cronograma. En 2020, buscamos concluir dos proyectos más y por tanto dejar 21 totalmente normalizados”, aseguró.

Finalmente, el funcionario se refirió a la posibilidad que estudian las entidades del sector de incrementar el cobro de valorización en los terrenos colindantes a las autopistas nacionales. “La construcción de estas vías les representa a varias personas un incremento del valor de su predio, así que tiene mucha lógica que los propietarios contribuyan de alguna manera a la financiación tales proyectos”, dijo.

Las declaraciones se dieron en el marco del XV Congreso Nacional de la Infraestructura que tiene lugar esta semana en el Centro de Convenciones de Cartagena y que organiza la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Detalle de las obras

1) Girardot-Honda-Puerto Salgar

Presenta un avance del 91 %. Requiere una inversión de $1,46 billones e interviene 190,9 kilómetros, conectará el sur con el norte del país, reducirá el tiempo de desplazamiento entre Girardot y Honda en un 50 %.

2) Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad

La concesión tiene una longitud total estimada de 146,6 kilómetros y permitirá reducir los tiempos de desplazamiento entre Cartagena y Barranquilla en más de 30 minutos. El proyecto cuenta con el viaducto más largo de Colombia y el tercero de América Latina: una megaestructura con una extensión de 4,73 kilómetros y una inversión superior a los $600.000 millones. 

3) Autopista Conexión Pacífico 2 
Conecta a Bolombolo-La Pintada-Primavera en 96,5 kilómetros y tiene un avance general en sus obras de 57 % y una inversión cercana a $1,3 billones. En este mismo corredor avanza la que será una de las obras más emblemáticas del país: el túnel de Mulatos ($364.000 millones) de doble tubo de 2,5 kilómetros y es recibido por un puente por cada lado; será una doble calzada en las alturas, los puentes alcanzan a medir 96 metros de alto.

4) Autopista Conexión Pacífico 3

Conectará a La Virginia (Risaralda) y La Pintada (Antioquia), de forma más rápida y segura. Esta iniciativa cuenta con un avance total del 49 %, muy por encima a lo programado. El alcance del proyecto es de 146 kilómetros de vía intervenida; 58 puentes, 2 túneles, 8 intersecciones, 4 peajes, 32 kilómetros de carriles de adelantamiento. La inversión estimada del proyecto alcanza los $1,86 billones.

5) IP Ibagué-Cajamarca

Cuenta con una inversión en construcción de $1,02 billones. Su avance registrado a la fecha es del 39 %. En la actualidad, se adelantan trabajos desde la intersección Rovira hasta Boquerón donde se avanza en la construcción de 10 puentes al igual que en la construcción de muros en tierra armada y movimiento de tierras (cortes y rellenos) para la conformación de la nueva calzada comprendida entre Ibagué y Cajamarca.

6) IP Chirajara-Fundadores

Construye una segunda calzada entre Chirajara y el sector de Fundadores, justo a la entrada de la capital del Meta. Actualmente el avance de obra es de 36 %, muy por encima de la meta proyectada hasta hoy. Esta concesión tiene una longitud de 23 kilómetros y en agosto del 2019 recibirá de la concesión Coviandes la operación y mantenimiento del tramo entre El Tablón, Cundinamarca y Chirajara, Meta, con lo cual atenderá un total de 85,6 kilómetros.

Temas relacionados