Anif le pasa revista al TLC con EE.UU.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras aseguró que hay un "bajo aprovechamiento" del TLC por parte de Colombia, que se debe a diversos factores como el fin del auge minero-energético, la reducción del dinamismo del comercio global y la guerra comercial. 

Redacción Economía.
26 de noviembre de 2019 - 01:14 a. m.
En conclusión, la Anif asegura que el balance del TLC con Estados Unidos a siete años de su entrada en vigencia deja pobres resultados desde el sector minero-energético hasta la agroindustria exportadora.

 / Bloomberg
En conclusión, la Anif asegura que el balance del TLC con Estados Unidos a siete años de su entrada en vigencia deja pobres resultados desde el sector minero-energético hasta la agroindustria exportadora. / Bloomberg

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), realizó una evaluación de los siete años del Tratado de Libre Comercio (TLC)  con Estados Unidos. 

De acuerdo con el documento, el balance está por debajo de las expectativas que se tenían en un comienzo, pues "Colombia perdió más de 50 % del valor exportado hacia ese país durante 2012- 2019, pasando de picos de US$23.000 millones a sólo unos US$11.000 millones".

(Lea: ¿Qué han dejado los siete años del TLC entre Colombia y Estados Unidos?)

La Anif explicó que hay un "bajo aprovechamiento" del TLC por parte de Colombia, que se debe a diversos factores como el fin del auge minero-energético, la falta de escalabilidad exportadora del país en productos agroindustriales, la reducción del dinamismo del comercio global y la guerra comercial. 

Según el gremio, Colombia se ha visto afectada por efectos indirectos de segundo orden de la guerra comercial global. Debido a la sobreoferta global de productos con sanciones de Estados Unidos, que ha implicado afectaciones a los sectores del acero y porcícola, opacando las leves expansiones en ventas externas de aleaciones metálicas, plásticos y componentes eléctricos.

En conclusión, la Anif asegura que el balance del TLC con Estados Unidos a siete años de su entrada en vigencia deja pobres resultados desde el sector minero-energético hasta la agroindustria exportadora.

"La administración Duque tiene el desafío de apretar el paso en reformas estructurales claves que permitan reducir el 'Costo Colombia', destacándose: mayor dotación de infraestructura-logística y mayores esfuerzos de flexibilización del mercado laboral. Ello resultará clave para afrontar la mayor competencia del cronograma de desmonte arancelario en productos sensibles provenientes de Estados Unidos, como el arroz, pollo y maíz", asegura la Anif. 

Sin embargo, el 15 de mayo día en el que se cumplieron los siete años desde que entró en vigor el acuerdo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), aseguró que el balance era positivo, “no sólo en materia de comercio, sino también de inversión”. De acuerdo con esa cartera, han sido 299 nuevos productos los que han logrado entrar en ese mercado en la canasta no minero-energética, “aprovechando los beneficios arancelarios otorgados al amparo del tratado”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar