Anif propone elevar en 5 años edad para pensión y marchitar Colpensiones

Según la propuesta de Anif, los hombres se podrían pensionar a los 67 años y las mujeres a los 62.

Es inevitable e inaplazable presentar una reforma pensional que contenga un aumento en la edad para la jubilación por lo menos en cinco años y marchitar a Colpensiones, considera el director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo.

 El director de Anif, Sergio Clavijo, considera que ese tipo de reformas no ha sido nada popular con el agravante de que “el gobernante que la ejecuta no va a ver en el corto plazo los beneficios para su administración de una reducción en el gasto”.

Sin embargo, consideró que, si en el caso de la administración Santos “ocho años atrás hubiera tenido la clarividencia de haber hecho la reforma pensional, ocho años después ya estaríamos empezando a ver algunos de esos beneficios”.  Una reforma estructural pensional rinde cerca de un punto porcentual de ahorro del gasto público y si este gobierno lo hubiera hecho estaría disfrutando la mitad de ese beneficio y “la mitad del beneficio 0,5 del PIB estaría ayudando a sufragar los gastos del posconflicto”, dijo Clavijo.

Reiteró que el panorama pensional del país es difícil. “Solo uno de cada tres colombianos está teniendo una cobertura pensional”.

Para el director de Anif el sistema actual sigue generando una bomba social. Explicó que hay dos formas de ver ese problema: “usted no hace nada y continúa con esa bomba social en la cual dos de cada tres ancianos van a estar viviendo debajo de un puente o se hace el tránsito fiscal y vemos como a futuro, haciendo unos cambios paramétricos y de reducción generamos más equidad”.

Advirtió que, con el paso del tiempo, de no desmontarse ese problema social, los años van a activar una bomba fiscal como la tienen otros países de la región como el caso de Brasil.

Consideró que sí el grueso de la población está viviendo más, “nos toca trabajar más tiempo”. Señaló que el grueso de la población en América Latina se pensiona entre 65 años y en Estados Unidos a los 67. En Colombia a los 62 años.

Dijo que en Colombia se dejaron pasar dos décadas entre 1994 y el año 2014 para subir la edad de pensión. “El grueso de las pensiones en el mundo y en Estados Unidos, representa más o menos el 50% del salario que históricamente ha generado la gente; en Colombia tiene un pago que fluctúa entre el 65% y el 70% del sueldo como si fuéramos país rico, por lo tanto, la tasa de remplazo hay que reducirla: básicamente vamos a tener pensiones, pero de menor calado y trabajando más tiempo”, explicó el director de Anif, el centro de estudios académicos del sistema financiero.

Anticipó que una vez elegido el mandatario en mayo de 2018 va a tener que enfrentar este problema pensional.

“Estamos proponiendo subir en cinco años (la edad para pensionarse) para hombres iría a 67 y en cinco para mujeres que iría a los 62”, mientras que las semanas de cotización se dejarían en el nivel actual de las 1.300, señaló Sergio Clavijo. Es decir, los empleados seguirían trabajando 25 años para conseguir su cotización.

“Estamos planteando que a partir de enero de 2019 se cierre Colpensiones para nuevos afiliados. Colpensiones seguiría trabajando, pero para todos los que estén afiliados hasta enero de 2019. Quiere decir que Colpensiones tendrá vida por los próximos 80 o 100 años porque va a tener que trabajar y honrar las pensiones”, dijo el director de Anif.