Anuncian $98.000 millones para "darle vida" al fondo de estabilización de precios del café

En el marco de la clausura del Congreso Nacional de Cafeteros, el presidente Duque afirmó que los recursos provendrán del dinero que no se utilizó en el último incentivo al ingreso de los productores.

Cortesía Federación Nacional de Cafeteros.

El presidente Iván Duque anunció $98.000 millones en capital semilla para el tan esperado fondo de estabilización de precios del sector cafetero. Así lo hizo al término del encuentro de los productores, en Bogotá.

Se trata de recursos del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC), que no fue necesario aplicar debido a la recuperación del precio interno del grano. La carga en Colombia se ha venido cotizando por encima de los $700.000. Si bien el precio en la bolsa de Nueva York ha vuelto a rondar el dólar por libra en los últimos días, la tasa de cambio en el país ha visto un incremento.

Le puede interesar: Salvavidas de $100.000 millones a los cafeteros por crisis de precios

Duque se comprometió a “darle” vida al fondo que los productores han solicitado en múltiples ocasiones para generar estabilidad en sus ingresos. Su creación se encuentra en proceso a través de un proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República.

El primer mandatario también se refirió a la importancia de que la industria global pague mejores precios por el café colombiano, altamente diferenciado, de elevar el consumo interno de café y la facilidad de acceso a una pensión mensual en el campo.

“Quedó abierta la posibilidad de alimentar con regalías el Fondo de Estabilización, la voluntad del Gobierno nacional en el apoyo a la vivienda rural, vías terciarias, algo que los cafeteros reclaman, mejor acceso a sus fincas”, expresó Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. 

Duque expuso al sector otras estrategias de su gobierno, como el Semillero de Propietarios, para que las personas puedan adquirir vivienda con los recursos que destinan a arrendarla, y Casa Digna, Vida Digna, que contempla 160 mil mejoramientos de vivienda rural en todo el país.