Anuncian nuevos controles sanitarios y auxilio económico en Arauca

El Ministerio de Agricultura informó que habrá puestos adicionales de control sanitario en el departamento, a causa del brote de fiebre aftosa que se registró en ganado de la zona la semana pasada.

Redacción Negocios y Economía.
01 de julio de 2017 - 09:48 p. m.
Cortesía Minagricultura
Cortesía Minagricultura

El Ministerio de Agricultura informó este sábado sobre la activación de medidas para fortalecer los protocolos de movilización de ganado en los 415 kilómetros de frontera con Venezuela en Arauca, así como en el resto del departamento, junto con auxilios económicos para amortiguar los efectos que los nuevos controles podrían generar en el bolsillo de los productores. (Lea: Colombia, en la mira por brote de fiebre aftosa en Arauca).

El jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri, explicó que habrá puestos adicionales de control sanitario y nuevas oficinas del ICA. Las decisiones se anunciaron luego de que este viernes el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declarara emergencia sanitaria en todo el país, como medida preventiva, para evitar la propagación de la enfermedad de la fiebre aftosa. (Lea: Colombia, en emergencia sanitaria por foco de fiebre aftosa).

Iragorri informó a ganaderos y autoridades locales de Arauca que, para atender los efectos económicos que los nuevos controles puedan causar en el mercado y movilización de animales, “se acordó con el Banco Agrario congelar las obligaciones que tengan los productores con la entidad, por un lapso de tres meses, inicialmente, que eventualmente se podrían extender, según disposiciones del Fonsa la semana próxima, a todo el segundo semestre de 2017”, explicó el Ministerio en un comunicado.

Para llevar a cabo las medidas, “tendremos un encuentro de trabajo la otra semana para ver cómo logramos llegar a un acuerdo, después de la coyuntura de aftosa, para tercerizar y poner una oficina de este instituto en el Comité de Ganaderos de Tame, para que sean los mismos ganaderos los que nos ayuden a hacer el control del tránsito de animales”, precisó el ministro Iragorri.

El Ministerio, el ICA, la Policía Fiscal y Aduanera de la Dian, la Armada Nacional y Ejército, participaron en el segundo encuentro de atención en Tame, Arauca, municipio en donde la semana pasada se confirmó un brote de fiebre aftosa, que afectó a siete animales y generó el sacrificio de 300 reses.

La aparición del foco de la enfermedad hizo perder a Colombia, temporalmente, su estatus de libre de fiebre aftosa por vacunación, que, de acuerdo con el ICA, tardaría cerca de tres meses en ser recuperado. Asimismo, Chile, Perú, Ecuador y Panamá detuvieron la importación de carne u otros productos, como lácteos o material genético, procedentes de Colombia como medida preventiva.

Actualmente, según el Ministerio, hay nueve puntos de control sanitario del ICA en Arauca, distribuidos en la vía de la soberanía hacia los Santanderes, en Cubará, vía marginal de la selva en el Tigre y "Y" de Betoyes, vía de los Libertadores en el centro poblado de Betoyes y Santo Domingo y puente Quinay, frente al batallón de Ingenieros General Rafael Navas Pardo, en el Puente San salvador y Puesto de control en Cravo Norte.

“Ya tenemos libertad para que se transporte, en Arauca y según el protocolo, la carne de canal y la leche, y, la otra semana, haremos una serie de operativos para cerrar mataderos clandestinos. Por ello, la orden perentoria que tienen: animal que vaya en un camión, que no sea originario de colombiano o que no esté en el marco de las normas establecidas y la guía de movilización animal, será sacrificado”, dijo el ministro Iragorri.

"Lo anterior -aclaró el comunicado oficial- se hará efectivo una vez se levante la cuarentena departamental que se extendió hasta el 6 de julio, en vista de que no se ha presentado en Arauca un foco adicional a los siete animales identificados al inicio de junio. Después de esa fecha, solo Tame continuará la cuarentena a la espera de definir el perímetro exacto del foco de aftosa y definir los parámetros comerciales y de consumo”.

El jefe de la cartera rural definió que están listos para Arauca, y solo por bolsa departamental, los $5.500 millones vigencia 2017 para entregar vivienda rural a población campesina del departamento. El Ministerio informó que se requiere que las entidades territoriales elaboren pronto los listados de beneficiarios, en los que se debe dar prioridad a la mujer rural y a las víctimas.

Por Redacción Negocios y Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar