Aprueban 416 proyectos que beneficiarán a municipios en condición de pobreza

$813.000 millones financiarán proyectos destinados a vías, transporte, vivienda, espacio público y deporte en zonas afectadas por la violencia y pobreza.

Pixabay

Más de 320 municipios, distribuidos en 26 departamentos, recibirán un apoyo gracias a los 416 proyectos que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declaró como de importancia estratégica.

Los territorios que se verán beneficiados por esta iniciativa se caracterizan por haber sido afectados por la violencia y la pobreza, por lo que esta inversión, según lo comunicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ayudará a cerrar esta brecha.

Conforme a lo planeado por el DNP, se espera que los recursos sean distribuidos en 30 proyectos de infraestructura comunitaria, 39 de mejoramiento de vivienda, 106 de espacio público, recreación y deporte y 241 de vías urbanas.

“Se estima que todo este paquete de obras generará 11 mil empleos directos en los municipios donde se ejecutarán”, explicó el DNP, al recalcar que estas iniciativas incorporadas al Conpes aprobado llegarán a los territorios más pobres y afectados por la violencia bajo el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

Con la intención de garantizar la transparencia en estos proyectos, se contempló la firma de unos pactos que comprometen a las entidades territoriales adoptar medidas orientadas a mejorar la contratación pública.

“Para ello, el Departamento de Prosperidad Social (DPS), exigirá la utilización de pliegos tipo, desarrollado por la Agencia Colombia Compra Eficiente, y se podrán realizar auditorías visibles a través de página web”, explicó el DNP, quien además informó que la misma ciudadanía y entidades territoriales podrán consultar toda la información relacionada a los proyectos por medio de este link.

Esta iniciativa del gobierno hace parte del proyecto Obras para la Prosperidad, que, según lo anunciado por la entidad, desde el año 2010 ha logrado llegar a la totalidad de los departamentos del país, incluyendo 138 de los 170 PDET y 264 de las 344 Zomac. Hasta la fecha se han logrado 3.342 intervenciones con una inversión de $3,5 billones, beneficiando a 18 millones de habitantes.  

“Se han adelantado 1.505 obras de pavimentación urbana, vías de red terciaria y placa huella; 763 obras de infraestructura en espacio público, recreación y deporte; 445 proyectos en sector social comunitario; 496 proyectos de mejoramientos de vivienda, llegando a 76.000 familias vulnerables, y 69 obras de agua potable y saneamiento básico”, informó el DNP.