Aprueban creación del Grupo Bicentenario, el nuevo holding financiero estatal

El Gobierno pretende que sea el tercer grupo financiero más grande del país y pueda competir al mismo nivel de los conglomerados del sector privado. La sociedad excluirá a las empresas administradoras de seguridad social de pensiones y salud con participación pública.

Redacción Economía.
25 de noviembre de 2019 - 03:27 p. m.
Los trabajadores de las entidades participantes no se verán afectados, según el Ministerio de Hacienda.  / Archivo.
Los trabajadores de las entidades participantes no se verán afectados, según el Ministerio de Hacienda. / Archivo.

El Gobierno formalizó la creación del nuevo holding financiero estatal, el cual llevará por nombre Grupo Financiero Bicentenario. Así quedó consignado en el Decreto 2111 de 2019.

Aunque no especifica qué entidades harán parte del Grupo, el decreto aclara que serán excluidas las empresas administradoras de seguridad social de pensiones y salud con participación pública, como Nueva EPS y Colpensiones

Otras noticias económicas de hoy: Ecopetrol anuncia millonaria inversión para 2020

Según el documento, será una sociedad de economía mixta de régimen especial vinculada al Ministerio de Hacienda y formará una persona jurídica distinta de sus accionistas. El Gobierno pretende que sea el tercer grupo financiero más grande del país y pueda competir al mismo nivel de los conglomerados del sector privado.

“Con el Grupo Bicentenario, queremos generar eficiencia, colaboración y coordinación en el funcionamiento de las empresas del Estado que prestan servicios financieros, optimizando su portafolio y protegiendo el patrimonio y los ahorros de los colombianos. También, fortalecer el gobierno corporativo de estas compañías con el propósito de mejorar su transparencia y eficacia”, señaló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

Carrasquilla también aclaró que no se desvinculará a los trabajadores de las entidades participantes ni se busca remitir dineros al sector privado. Sin embargo, para la oposición este decreto abre la puerta para la privatización. "Mientras la ciudadanía está protestando ante las medidas regresivas del Gobierno de Iván Duque, el Ministerio de Hacienda expide un Decreto para privatizar empresas públicas y masacrar laboralmente a miles de trabajadores que quedarán sin empleo", escribió el senador Alexánder López, del Polo Democrático.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar