Argos vende su participación en Compas

La compañía asegura que concentrará su inversión en vías y concesiones aeroportuarias. La operación asciende a $407.000 millones.

Redacción Economía.
14 de agosto de 2017 - 05:21 p. m.
Cortesía - Mintransporte
Cortesía - Mintransporte

Grupo Argos anunció este lunes que vende su participación en Compas (Compañía de Puertos Asociados), empresa que nació en 2012 mediante la fusión de Muelles del Bosque con los activos portuarios de Argos.

Argos tiene una participación de 50% en Compas, que equivale a $407.000. La operación se realizó con uno de los fondos de inversión de Goldman Sachs. “Este es uno de los fondos más activos en términos de construcción de infraestructura. Se garantiza que se seguirá apoyando a los accionistas en el crecimiento de la plataforma portuaria. También es un voto de confianza en la construcción de infraestructura en Colombia”, indicó Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos durante el anuncio de la venta.

Las razones para esta transacción, según Velásquez, es el deseo de la compañía de focalizar sus operaciones en infraestructura en dos grandes ramas: construcción de vías y aeropuertos, principalmente.

A través de Odinsa, Argos posee 35% de Opain, firma que opera el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. 

“Nosotros decidimos ser un gran jugador en el negocio de infraestructura y lo estamos haciendo. Pero el negocio portuario es muy distinto de lo que tenemos en infraestructura. El primero es una operación completamente local, en Colombia. En lo segundo tenemos aeropuertos y vías, tanto en el país, como por fuera. Analizar las dinámicas y hacer escogencias son pasos fundamentales”, dijo Velásquez.

Las inversiones de Argos en Compas sumaron entre 2012 y 2016, $165.000 millones. La venta de su participación en la operación portuaria representa, entonces, un retorno de 2,5 veces la inversión hecha.

Una de las obras más recientes de Compas fue la finalización de construcción del Puerto de Aguadulce (Buenaventura), que contó con una inversión de US$120 millones.

La semana pasada, el Grupo Argos reportó sus más recientes resultados financieros, en los que se incluye una utilidad neta de $57.396 millones al término del segundo trimestre del año, lo que representa, a su vez, una baja de 84,5% respecto al mismo lapso del año pasado.

Sobre perspectivas de crecimiento, Velásquez dijo que “no publicamos una guía en este tema, pero hay factores que me hacen mirar con optimismo moderado, realista, el crecimiento de la economía hacia el futuro. El país tuvo un primer semestre difícil, pero hay variables que nos dicen que seguramente tendremos un segundo semestre con una mejor dinámica”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar