Artesanos colombianos exportan sus productos por US$3.2 millones

En lo corrido del año las exportaciones de artesanías colombianas han registrado un crecimiento del 16.5% a comparación de 2016.

Pixabay

Este miércoles 6 de diciembre se inauguró en Corferias uno de los eventos de artesanías más importante en América Latina, Expoartesanías, una feria que reúne a más de 900 expositores de 30 departamentos y 50 artesanos internacionales.

En medio de este evento, la ministra de comercio, industria y turismo, María Lorena Gutiérrez, reveló que las exportaciones colombianas de artesanías han alcanzado, entre enero y septiembre de 2017, los US$3.2 millones, registrando un crecimiento de 16.5% a comparación de 2016.

Al evento también asistió la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, que estuvo acompañada de la ministra y la gerente de Expoartesanías, Ana María Fries.

Dentro de esta participación femenina, también destacó el talento de Adriana Lucía, quien con su música invitó a los asistentes del evento a no comprar contrabando sino apoyar los productos colombianos. Gutiérrez aprovechó el espacio para motivar a los turistas que recorren Colombia a apoyar el talento artesanal colombiano, no solo adquiriendo sus productos, sino además, interactuando con las comunidades conociendo sus procesos de elaboración artesanal.

“Las artesanías son una fuente importante de empleo en Colombia, un oficio que a través de los años ha ido pasando de la informalidad a la formalidad. Tenemos como ejemplo a la Federación Nacional de Artesanas Wayúu, Fernawayúu, conformada en 2016 por 3.000 artesanas en La Guajira”, aseguró la ministra.

Dentro de los productos más apetecidos por los compradores internacionales destacan los sombreros Wayúu y la cerámica Chamba, entre otros, que han ganado popularidad en mercados como Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania.

“El miércoles 13 de diciembre se entregará la Medalla a la Maestría Artesanal, con la que anualmente se reconocen a los artesanos, empresas y comunidades que se destacan por su excelencia en el oficio y por mantener el legado del trabajo artesanal”, comunicó el ministerio al anunciar que los ganadores de este año son Celvina Ramírez, Tatiana Apráez, Arte Mizak, el Resguardo Arhuaco, la Maestra Iris Aguilar Ipuana y la Familia Villanueva, en cabeza de Simón Villanueva.