Ecopetrol exportó 403.510 barriles diarios en abril, cifra récord en ventas

Las mayores ventas estuvieron impulsadas por el crudo Castilla con 269.230 barriles por día.

Ecopetrol anunció que batió una nueva marca al realizar exportaciones por 403.510 barriles diarios de crudo y productos refinados durante abril, el volumen más alto desde julio de 1999 cuando se vendieron al exterior 398.275 barriles por día, de los cuales 223.894 barriles procedían de los campos de Cusiana y Cupiagua y 51.501 barriles de Caño Limón.

El comunicado de la empresa indica que esa nueva marca también trajo consigo una cifra récord en el valor de las exportaciones de la empresa, las cuales totalizaron 906 millones de dólares en el mes. Este valor fue superior al anterior récord alcanzado en noviembre del 2009 cuando se registraron 731 millones de dolares.

Las mayores ventas externas fueron principalmente impulsadas por el crudo Castilla producido en el departamento del Meta, cuyo volumen totalizó 269.230 barriles por día durante abril, constituyéndose también en una marca histórica, pues se superó el anterior récord de 237.010 barriles por día de noviembre del 2009, indica el informe de la estatal petrolera.

El otro producto bandera que impulsó las exportaciones de la empresa durante abril fue el fuel oil, del cual se vendieron al exterior 55.570 barriles por día, gracias al mayor volumen transportado después de la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

El crudo "south blend" (mezcla de crudos del sur de país) fue el tercer producto en el escalafón de las ventas externas con 44.900 barriles diarios, debido a la mayor producción del departamento del Putumayo.

Destino de las ventas externas

El principal destino de las exportaciones fue la Costa del Golfo de Estados Unidos hacia donde se dirigió el 58% de los volúmenes, seguido por el Lejano Oriente con el 24%.

Cabe resaltar que el 37% de las exportaciones de crudo Castilla tuvieron como destino el Lejano Oriente, mientras que el 35% del fuel oil se despachó hacia los mercados del Caribe.

En abril, el precio de la canasta exportadora de productos de Ecopetrol fue de 75 dólares por barril, el precio más alto desde septiembre de 2008.

El precio de la canasta obedece no solamente al entorno favorable del mercado internacional, sino también a la gestión comercial de Ecopetrol la cual ha permitido desarrollar nuevos mercados con mejores condiciones de venta de sus crudos y productos, destaca el informe de la empresa petrolera colombiana.

Temas relacionados