Gobierno proyecta crecimiento de economía de 3% en 2010 y de 4% en 2011

Propondrá creación de un fondo por $6 billones para entrega de tierras a desplazados con la venta de los bienes de CISA.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, en la presentación del marco fiscal para 2010 y el plan financiero para el siguiente año. 

Zuluaga dijo que el buen comportamiento que comienza a registrar la economía y el mejoramiento en el recaudo tributario permitirán que el déficit del sector público consolidado se disminuya de 3,7% a 3,6%.

En similar proporción bajará el desfase en el Gobierno Nacional Central, que pasará de 4,5% a 4,4%.

En el marco fiscal el Gobierno propondrá a la Corte Constitucional la creación de un fondo de activos de los bienes que administra actualmente Cisa, la central de inversiones pública que maneja los activos que, entre otras, dejó el salvamente bancario de 2000.

El fondo estará encaminado a atender necesidades de tierras de los deplazados. El fondo administra unos 10.000 títulos que pueden generar 6 billones de pesos. 

Proyecciones para 2011

El Ministro de Hacienda indicó que para 2011 ha proyectado un déficit fiscal del sector público consolidado (Gobierno Central, regionales y entidades) de 3% mientras que el faltante fiscal para el próximo año del gobierno central será de 3,9%. El Gobierno ha diseñado un crecimiento de la economía del 4%; el precio de la tasa de cambio (dólar) de 1.910 pesos y el precio de petróleo a 83 dólares el barril. El Gobierno sigue estimando que en los próximos años la producción petrolera se podría estabilizar en 1,5 millones de barriles diarios.

Zuluaga explicó que el mayor crecimiento de la economía esperado para este año y el próximo se debe a una mejoría en los recaudos tributarios y una baja en el pago de intereses de las obligaciones externas, que van a permitir ajustar el espacio fiscal del Gobierno Nacional Central y el sector público consolidado, tanto para 2010 como para el próximo año.

En materia de privatizaciones el Gobierno ha estimado unos ingresos de 4,5 billones de pesos; sin embargo, apenas logró obtener 500 mil millones de pesos con la descapitalización de Ecogas, quedando pendiente 4 billones de pesos que deberá conseguir el próximo Gobierno con la venta de Isagen y las electrificadoras regionales.

Las cifras de Minhacienda

En la revisión del Plan Financiero de 2010 se contemplan cambios en materia de
déficit fiscal y deuda, en relación con lo presentado en enero de este año, dice el informe presentado por el ministerio de Hacienda.

Para el Sector Público Consolidado se espera un déficit de 3.6% del PIB (producto interno bruto), mientras en enero la meta se había establecido en 3.7% del PIB.

Para el Gobienro Nacional Central (GNC) la meta de déficit se revisa a 4.4% del PIB frente a lo establecido en enero de 4.5% del PIB, por efecto de los menores pagos de intereses que se reducen en 0.1 % del PIB, dice el informe.

La relación de deuda neta/PIB del SPNF (Sector Público no Financiero) alcanza 28,5% y del GNC 38,6%.

Dice el estudio revelado por el Ministerio de Hacienda que estos niveles de deuda son consistentes con balances primarios que alcanzan -0,6% y -1,3% del PIB para SPNF y GNC, respectivamente.

Entre los factores que explican las diferencias de las proyecciones contenidas en esta revisión y lo publicado en el mes de enero, se menciona: i) la posición fiscal del sector público, incorpora los resultados observados al cierre de 2009, los cuales difieren de los utilizados para la estimación inicial de 2010,

ii) la proyección del PIB nominal para 2010 cambia como consecuencia de la publicación de los resultados de crecimiento del producto en 2009 y, además porque se revisa la proyección de crecimiento económico de 2.5% a 3%. Por tanto, pueden registrarse modificaciones en los resultados como porcentaje del PIB, aunque se mantengan los balances en valores absolutos.

iii) los resultados fiscales para 2010, incorporan las decisiones en materia de salud, pero para
efectos de este Plan Financiero su efecto es neutro en el SPC y iv) una revisión metodológica en la deuda neta del Gobierno Central para hacerla compatible con el diseño de la regla fiscal.

Debe resaltarse que los cambios en los indicadores fiscales no implican cambio alguno en la postura general de la política fiscal. Mientras en 2009, la economía registró un crecimiento de 0.4%, la demanda pública creció 10.2% en términos reales, reflejando su postura claramente expansiva.

En 2010, el pronóstico de crecimiento asciende a 3% y la demanda pública mostrará un incremento de 3.2% del PIB, teniendo un efecto macroeconómico prácticamente neutral. Ello es coherente con el retiro gradual del impulso fiscal de 2009.

Explica el titular de la cartera de Hacienda que si bien el actual Gobierno contempla dentro de sus fuentes de financiamiento los recursos provenientes de las privatizaciones de Isagen y otras electrificadoras regionales, la decisión de continuar con esta estrategia de financiamiento y materializar estos procesos queda a discreción de la nueva administración.

Temas relacionados