Alza de precio de alimentos mayoristas de 0,05% no presiona inflación

Aumentaron las cotizaciones de tubérculos (1,02%), alimentos varios (0,95%), y frutas (0,72%).

En julio los precios mayoristas de los alimentos crecieron 0,05% mensual, reflejando estabilidad en el abastecimiento de los mercados, señaló el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta.

Esta variación es superior en 1,47 puntos porcentuales frente al dato registrado en el mismo período de 2009 (-1,42%) y mayor en 0,64 puntos porcentuales a la variación presentada en junio de 2010 (-0,59%), indica el comunicado de prensa del ministerio de Agricultura.

Por grupos de alimentos, indicó el jefe de la cartera agropecuaria, el crecimiento mensual de los precios mayoristas se explica por el aumento en las cotizaciones en los grupos de tubérculos (1,02%), alimentos varios (0,95%), y frutas (0,72%).
Por su parte se registran descensos en el grupo de hortalizas y verduras (-1,03%), carnes (-0,40%), cereales (-0,25%) y lácteos, grasas y huevos (-0,01%), destaca el informe.

El incremento en los precios de los tubérculos se debe al aumento en las cotizaciones de la papa (R-12 roja, parda pastusa, suprema, única y San Pedro), plátano guineo, yuca ICA, y los ñames criollo y diamante. Sin embargo el consumo puede sustituirse por productos con descenso en los precios, como la papa criolla y R-12 negra, plátano dominico hartón, arracacha amarilla, yuca común y el ñame espino, dice el informe.

Las cotizaciones de alimentos varios se incrementan por productos como azúcar (sulfitado, refinado y moreno), chocolate (dulce y amargo), panela y la pasta alimenticia.

En las frutas, los precios se incrementan por el comportamiento de productos como la papaya (maradol, redonda, hawaiana y melona), el mango (común, de azúcar, manzano y Tommy), la curuba (redonda y larga) y la pera importada. Sin embargo se presentaron menores cotizaciones en granadilla, naranja (valencia y común), la mora de castilla, limón (común y Tahití), manzana (roja, verde y royal gala), mandarina (común, onecco y arrayana), maracuyá, lulo, entre otras.

Productos a la baja

La reducción en los precios de las hortalizas se debe al comportamiento de la cebolla (cabezona blanca, roja importada y ocañera), tomate (larga vida, chonto y riñón), lechuga batavia y la coliflor.

Se reduce el precio de la carne de res en canal, y algunos cortes como la punta de anca, centro de pierna y bota.

La caída de los precios de los cereales se debe al descenso en las cotizaciones en fríjol (cargamanto blanco, Zaragoza, calima y cabecita negra), arveja verde seca, lenteja y garbanzo importado, dice el informe.

La reducción de los precios de lácteos, grasas y huevos obedece al comportamiento del queso (doble crema, costeño, cuajada y campesino) y el huevo (blanco tipo B, A, AA y extra)

En cuanto a comportamiento por mercados, Fernández Acosta señaló que presentan incrementos en los precios mayoristas en Cúcuta (1,26%), Montería (0,87%) y Medellín (0,66%), debido al comportamiento en los precios de los alimentos varios.

Por su parte los mercados que registran descensos son Pereira (-1,21%), Bucaramanga (-0,69%), Cali (-0,23%) y Armenia (-0,01%), con caídas en el grupo de frutas, lácteos, grasas y huevos.

En Bogotá se reporta estabilidad en el comportamiento de precios mayoristas, al presentar una variación mensual de 0,01%. En este mercado los grupos de frutas (4,22%) y tubérculos (1,54%) presionaron al alza, mientras que hortalizas (-1,01%) y carnes (-0,81%) a la baja, finalizó el funcionario.

Temas relacionados