Bolsas mundiales cerraron en fuerte alza, Wall Street en su techo desde mayo

<p>En la Bolsa de Nueva York el Dow Jones ganó 1,99% y el Nasdaq 1,80%.</p>

Las bolsas mundiales cerraron en fuerte alza este lunes, impulsadas por muy buenos resultados de bancos e indicadores económicos estadounidenses, que superaron las previsiones, con el índice Dow Jones en su nivel más alto desde mayo.

En la Bolsa de Nueva York el Dow Jones ganó 1,99% y el Nasdaq 1,80%. Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia alcista. La bolsa de Sao Paulo ganó 1,48% y México subió 1,57%.

"La economía continúa creciendo y la temporada de resultados se desarrolla bien, en consecuencia, los operadores del mercado confían en que la desaceleración de la actividad no culminará en una recaída de la economía", estimó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

Una serie de excelentes resultados, liderados por HSBC, el mayor banco europeo, provocaron las alzas, luego del anuncio de un crecimiento decepcionante en el segundo trimestre en Estados Unidos, en momentos en que existen serias preocupaciones sobre la recuperación económica.

El alza de la actividad en el sector manufacturero siguió enlentenciéndose en julio, pero menos de lo esperado, lo cual hace pensar que la economía estadounidense está bajando, pero no corre el riesgo -al menos no todavía- de caer en la recesión.

En Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores registró una fuerte alza de 2,65%, situándose en 5.397,11 unidades. En París, el índice CAC 40 cerró en alza de 2,99%, a 3.752,03 puntos. En Fráncfort, el índice Dax de los 30 principales valores cerró con un alza de 2,34%, a 6.292,13 puntos. Y en Madrid, el índice Ibex-35 de los principales valores subió 3,20%, situándose en los 10.835,40 puntos

"Ha sido un comienzo brillante de la semana bursátil luego de que los mercados estadounidenses revirtieron sus pérdidas del viernes por la noche, y los mercados asiáticos tomaron medidas para un buen comienzo", dijo Simon Denham, analista de la firma Capital Spreads.

"En Europa y en Gran Bretaña, (...) los resultados de las empresas han sido nuevamente buenos, y son los bancos los que están marcando ese camino", dijo Denham.

HSBC (Hong Kong Shanghai Banking Corporation) duplicó sus beneficios netos en el primer semestre, con ganancias por 6.763 millones de dólares, y redujo casi en la misma proporción sus cargas para créditos riesgosos, a 7.523 millones de dólares, anunció el banco en Londres.

En París, el francés BNP Paribas registró en el segundo trimestre un beneficio neto en alza de 31%, a 2.105 millones de euros (unos 2.750 millones de dólares), una cifra también muy por encima de las expectativas.

Otros bancos también anunciaron buenos resultados, y en Alemania, las acciones de las principales industrias subieron: Volkswagen subió 3,92%, Siemens 3,78%, y Bayer ganó 3,80%.

En neta alza a la apertura, los índices neoyorquinos aceleraron luego de la difusión de dos indicadores que superaron las previsiones en Estados Unidos.

En el frente inmobiliario, los gastos de construcción se recuperaron levemente en junio (+0,1% en ritmo anual en relación a mayo) cuando los analistas esperaban un neto descenso. En el sector industrial, el índice ISM de directores de compras retrocedió, pero menos que lo estimado, a 55,5%.

Sin embargo, algunos analistas advirtieron acerca de dar demasiada importancia a las cifras.

"El sector manufacturero perdió claramente ímpetu en los últimos dos meses. La pregunta es si esto refleja una dificultad temporaria o el comienzo de algo más persistente", dijeron los analistas de Pierpont Securities.

En el resto de Europa, Amsterdam subió 2,73%, Bruselas aumentó 2,47%, Milán 2,50% y Suiza, 1,95%.

También los precios del petróleo se dispararon el lunes en Londres y Nueva York, donde el barril de referencia subió cerca de 3%, impulsados a su nivel más alto desde mayo por el claro debilitamiento de la divisa estadounidense. La moneda única europea se acercó a 1,32 dólares en la jornada.

Temas relacionados