Banco de la República, listo a intervenir mercado del dólar

En los últimos 12 meses la revaluación es superior al 9,71%.

El Banco de la República decidirá en cualquier momento intervenir en el mercado cambiario (dólar) para evitar que la divisa siga devaluada frente al peso.
 
El gerente del banco central, José Darío Uribe, recordó que la Junta del emisor cesó la intervención diaria con la compra de 20 millones de dólares en el mercado cambiario.
 
Desde ese momento, la revaluación se ha acentuado. En los últimos 12 meses la revaluación es superior al 9,71%, mientras que en lo corrido de  2010, la apreciación del peso es de 9,85%. Uribe explicó que la junta advirtió que “en cualquier momento cuando lo considere apropiado puede reanudar las compras”.

En materia del comportamiento del precio del dólar “cualquier cosa puede ocurrir”, dijo Uribe. “Puede levar a que veamos un periodo de devaluaciones fuertes. En junio de 2008 tuvimos la tasa de cambio (dólar) más revaluada y en términos reales la más revaluada en más de 20 años, y cuatro meses después estábamos viendo una devaluación que entre junio de 2008 y febrero o marzo de 2009 fue superior al 40 por ciento”, explicó el gerente del banco de la República.
 
Reiteró que hay muchos factores externos que pueden moverse en cualquier dirección y afectar el comportamiento de la tasa de cambio (dólar).
 
Advirtió que el banco intervendrá en el mercado cambiario mediante la compra de dólares “cuando lo considere oportuno”. Reiteró que cuando el banco intervenga es porque lo considera oportuno.
 
Los exportadores han comenzado a reclamar al Gobierno y al banco de la República medidas conducentes a frenar la revaluación del peso, situación  que los hacer perder competitividad en los mercados internacionales.
 
Los floricultores comenzaron a hablar de despidos  de personal y estiman en más de 4.000 los empleos perdidos hasta el momento. Otros renglones de la producción, también con ventas externas, anunciaron adelgazamiento de las nóminas y cierre de empresas.

Instrumento del banco

El gerente del banco emisor indicó las compras de dólares en el mercado cambiario “es un instrumento que tiene el banco, y que tiene la Junta Directiva, que en cualquier momento lo puede usar”.

Con la intervención en el mercado, el banco adquiere divisas y fortalece el saldo de sus reservas internacionales.  El saldo de las reservas internacionales al 23 de julio de 2010 se situó en 26.651 millones de dólares, monto superior en 1.295 millones de dólares al registrado al finalizar 2009.

Temas relacionados