Recaudo de impuesto llega a $39,6 billones

Todas las metasde la Dian  fueron superadas, pero especialmente en retenciones en la fuente. <p>&nbsp;</p>

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, reveló que el comportamiento en el recaudo de impuestos a julio de este año sigue su buen comportamiento, al lograr recaudar $39,6 billones.

En cuanto a la meta establecida para este mes, de $39,4 billones, se recaudaron $191 mil millones más, es decir se obtuvo un cumplimiento del 100,5%.

La buena noticia descansa sobre el comportamiento positivo del Impuesto sobre las ventas y la retención en la fuente. Para el caso del IVA fueron recaudados $9,7 billones, frente a los $8,2 billones del mismo periodo de 2009 con una variación al alza de 18%. Con respecto a la meta fijada de $9,1 billones, se recaudaron $563 mil millones más, con un cumplimiento del 106%.

El cumplimiento en las retenciones en la fuente también fue evidente. En el periodo en mención se recaudaron $13 billones frente a los $12 billones de 2009. La variación fue del 6%. Teniendo en cuenta la meta de $12,7 billones, se recaudaron $319 mil millones más, para un cumplimiento de 102%.

En el caso de los impuestos externos el cumplimiento de la meta fue de 101,8%. Hay que decir que este es el tercer periodo consecutivo del año en que se cumple la meta. Por estos impuestos se recaudaron $7,4 billones, frente a los $7,2 billones de meta. El cumplimiento corresponde a $132 mil millones por encima de la meta.

De otra parte, el impuesto sobre la renta tendió a la baja con un cumplimiento del 91% de la meta, lo cual como ya se ha dicho, es explicable por el comportamiento de la economía del año inmediatamente anterior.