Nivelar edad de jubilación entre hombres y mujeres recomienda Asofondos

Si no se toma ese tipo de medidas se corre el riesgo de tener que bajar el monto de las mesadas pensionales, advierte.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro reconoció que el marchitamiento de los regímenes especiales, es un paso que se da en el sentido de eliminar algunos beneficios ajustando las condiciones para acceder a la pensión.

Consideró que tarde o temprano la próxima administración del Presidente Juan Manuel Santos, tiene que volver a tener en cuenta los desequilibrios que aun persisten en el régimen de prima media, porque la deuda pensional pública es muy grande y hay factores que han revertido algunos de los cambios paramétricos que se han tomado.

Dijo que algunas tutelas que han dado pensiones muy altas y la introducción de la nueva tabla de mortalidad, han hecho que la deuda pensional no haya bajado al ritmo "que esperábamos todos".

Reconoció que el Presidente Uribe tiene razón al reconocer que el régimen de prima media sigue desbalanceado. Entonces hay que tomar medidas para continuar ajustando esos beneficios que da ese régimen.

El impuesto a las pensiones es una de esas medidas, pero "creo que va tocar pensar en otras, como por ejemplo igualar la edad de jubilación de las mujeres con los hombres", dijo el dirigente gremial.

Reiteró que el impuesto a las pensiones es una de esas medidas que hay que tener en cuenta.

Mejoran expectativas de vida

Con el incremento de las expectativas de vida de los colombianos, 83 para los hombres y 86 para las mujeres, significa que al vivir las personas más tiempo van a cobrar pensiones durante más años, lo cual significa que la deuda pública pensional hay que recalcularla con las nuevas tablas de mortalidad y eso implicará más costos para el erario, "porque como no hay un fondo de ahorro de respaldo a esa deudas va tocar financiarlas con el Presupuesto nacional".

Recordó que cualquier cambio en el régimen pensional no afectará a los ya jubilados porque tienen unos derechos adquiridos. Insistió en que hay que ajustar el régimen para los trabajadores que están en su etapa de cotización; "hay que tomar esas medidas preventivas para que el régimen dentro de 15, 20 ó 25 años no explote y no nos toque hacer lo que están haciendo los países europeos en este momento".

Reiteró que los ajustes al régimen pensional deben contemplar más años de cotización, y se debe pensar en igualar la edad de jubilación entre los hombres y las mujeres.

Montenegro advirtió que "si no hacemos eso pronto, nos tocará entrar a hacer lo que están haciendo en Europa: bajar la tasa de reemplazo, es decir el monto de las mesadas pensionales".

Otra cosa que se debería hacer es atacar la informalidad que se encuentra por encima del 50%. Cuando se formaliza a más trabajadores, todos comienzan a cotizar en cualquiera de los regímenes: para el de prima media público, como para el privado de pensiones. "Esto ayudará al sistema, como un todo, a enfentar este tipo de deseqilibrios", reiteró. 

Cifras de Asofondo

De acuerdo con el más reciente informe emitido por Asofondos en junio, los afiliados a los Fondos Privados de Pensiones Obligatorias obtuvieron rendimientos por un billón de pesos, correspondientes a una rentabilidad de 19,97% en el último año.

En el largo plazo la rentabilidad histórica, presentó tasas anuales nominales de 15,80%, lo que ha permitido abonar a las cuentas de los afiliados cerca de 50,8 billones de pesos. Esto significa que del valor total del fondo de pensiones obligatorias, cerca de 86.1 billones de pesos, los afiliados han hecho aportes por 33.4 billones de pesos (38.78%) y han obtenido rendimientos por 50,8 billones de pesos (59.05%).

"Este mes vemos una importante recuperación de los Fondos de Pensiones y Cesantías, los rendimientos alcanzados fueron de un billón de pesos, frente a los 588 mil millones observados en el mismo mes de 2009. Por su parte, los rendimientos año corrido son de 4.4 billones de pesos y los del último año ascienden a 14.3 billones de pesos (2,77% del PIB), los cuales han sido abonados a las cuentas de ahorro individual de los más de 8.9 millones de afiliados a los fondos de pensiones. A pesar de estos buenos resultados, debemos insistir en la necesidad de evaluar el desempeño financiero de los fondos administrados en una perspectiva de largo plazo", dijo Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos.

Migración al esquema de los Multifondos

El informe de Asofondos señala que a partir de septiembre de 2010 se darán los primeros pasos hacia el esquema Multifondos.

A partir del 15 de septiembre los recursos del Fondo actual pasarán al Fondo Moderado, para que en enero de 2011 los afiliados puedan empezar a escoger uno de los tres tipos de fondos en donde destinar sus saldos así como sus futuros aportes de cuentas individuales.

En caso de que el afiliado no escoja algún tipo de Fondo, se aplicará la "asignación por defecto" en donde aquellos afiliados que no hayan elegido al 28 de febrero se asignará la totalidad de sus recursos al Fondo Moderado, precisa el informe de Asofondos.

Para los afiliados que se acerquen a la edad de pensión se les asignará una regla de convergencia. Esta regla obliga a trasladar los recursos paulatinamente hacia el fondo conservador de acuerdo con unos criterios de edad y género.

"La entrada en vigencia de los Multifondos se constituye en un factor de gran relevancia para el sistema de ahorro individual en la medida en que ofrece a los afiliados, de acuerdo a la etapa de su vida, la posibilidad de que sus recursos sean gestionados según su perfil de riesgo maximizando de esta forma sus rentabilidades a lo largo de su vida laboral", destacó Santiago Montenegro.

Temas relacionados