Gobierno pone punto final a liquidación de Cajanal

Los cobros de la entidad superaban los $100 mil millones.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y el agente liquidador de Cajanal, Jairo Cortés, informaron que tras un proceso de varios años, el problema de reclamaciones y tutelas presentadas ante Cajanal llega a su fin.

Entre 2006 y 2009 se apropiaron recursos por más de $300 mil millones para atender solicitudes y reclamaciones de los pensionados, y de algunos abogados que querían sacar partido del desorden administrativo en que se encontraba la información en la entidad estatal.

Cortés indicó que después de revisar alrededor de 237.000 documentos, con 44.240 solicitudes pensionales consolidadas, el pago favorecerá a unas 10.000 consideradas como el ‘mínimo vital', que corresponde a las personas que por primera vez van a recibir su jubilación. También se favorecerá unas 2.400 de pagos únicos que comprende auxilios funerarios, indemnizaciones por pagos atrasados y cerca de 28.000 pensionados que han pedido reliquidación.

El agente liquidador reiteró que si se concluye que las solicitudes presentadas tienen derecho, se cancelarán las 40.000. Aclaró que para solucionar este problema se cuenta con un presupuesto de 500.000 millones de pesos.

Jairo Cortés dijo que a través del Fonpet (Fondo de Pensiones de los Territorios) el Gobierno puede disponer de 5 billones de pesos, para el pago de los derechos de las pensiones de los jubilados de las entidades públicas.

Aclaró que con los 500.000 millones de pesos se destinarán para atender el represamiento de las solicitudes pensionales hasta el 25 de julio.

"Los turnos se asignan por fecha de radicación de la solicitud", lo que permitirá evacuar los pagos, dijo el agente liquidador.

Denunció que se han contado 75 casos comprobados de falsedad de documentos que le ha permitido un ahorro al país de más de 30.000 millones de pesos. El compromiso es atender todas las solicitudes hasta el 30 de noviembre.

Reiteró que una vez termine en represamiento de las solicitudes para el pago de las pensiones, Cajanal tiene la obligación de continuar mejorando la información para seguir pagando las obligaciones con los jubilados.

Temas relacionados