Inflación negativa de 0.04% en julio permitirá cumplir meta de 3%

En los últimos 12 meses, el IPC presentó una variación de 2,24%, precisa el Dane.<p>&nbsp;</p>

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer este jueves la cifra de inflación durante el mes de julio de 2010.

De acuerdo con el organismo, la cifra bajó en 0.04%, lo cual permitió mantener la inflación bajo control.

La disminución de precios en la papa, la yuca, el platano, algunas hortalizas y frutas permitió que la cifra no variara con respecto a julio de 2009.

En esta ocasión, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó que Riohacha es la ciudad con el menor costo de vida, mientras que Sincelejo fue la capital en la cual subieron más los precios.El Dane reveló este jueves que en julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación fue negativa en 0.04%, lo cual permitió mantener los precios bajo control.

La disminución de precios en la papa, la yuca, el platano, algunas hortalizas y frutas permitió que la cifra no variara con respecto a julio de 2009.

De acuerdo con el informe, Riohacha es la ciudad con el menor costo de vida, mientras que Sincelejo fue la capital con la mayor inflación.

Dice el estudio que en salud, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a servicios de salud (0,58%); gastos de aseguramiento privado y otros gastos (0,32%) y bienes y artículos (0,16%).

Otros grupos

En diversión, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a servicios de diversión (0,58%) y artículos culturales y otros artículos relacionados (0,48%).

En transporte, el subgrupo con mayor incremento en los precios correspondió a transporte personal (0,62%).

En vivienda, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a artículos para limpieza (0,48%); gasto de ocupación (0,15%) y muebles del hogar (0,03%).

En otros gastos, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a bebidas alcohólicas (0,39%) y otros bienes y servicios (0,01%).

En educación, el subgrupo con mayor incremento en los precios correspondió a artículos escolares (0,08%).

En vestuario, el subgrupo con mayor dinamismo en los precios correspondió a servicios de vestuario (0,06%).
Entre tanto, dos grupos presentaron crecimiento inferior al IPC de julio 2010. Estos fueron: alimentos (-0,35%) y comunicaciones (-0,27%).

En alimentos, los subgrupos con menores incrementos en los precios correspondieron a tubérculos y plátanos (-3,80%); frutas (-2,56%) y hortalizas y legumbres (-0,72%).

En comunicaciones, el subgrupo que lleva el mismo nombre presentó una variación de (-0,27%).

Dice el informe del Dane que en julio, los gastos básicos que presentaron mayor variación en los precios fueron: otras hortalizas y legumbres frescas (15,13%); otros tubérculos (4,47%); servicios relacionados con diversión (2,12%); chocolate (1,84%) y panela (1,74%).

En contraste, los que mostraron menor crecimiento en los precios fueron: zanahoria (-23,66%); moras (-17,64%); tomate (-11,80%); arveja (-6,98%) y papa (-5,78%).

El comportamiento de la inflación de julio no estaba en los cálculos de los analistas, Gobierno, ni del Banco de la República. El dinamismo de los precios en el séptimo mes del año garantiza el cumplimiento de la meta de inflación fijada por el banco central de 3%, y camina hacia el logro de la meta de inflacion objetivo de 2%.

El comportamiento de la inflación registrado en julio indica que el cumplimiento de la meta fijada por el banco central se cumplirá sin problemas. Todo a punta a que pronto se va a alcanzar la inflación objetivo fijada por el Emisor de 2%.

 

Temas relacionados
últimas noticias