Economía habría crecido 4,9% en segundo trimestre

Cálculos del Banco de la República señalan que hubo un impulso mayor al registrado en el primer trimestre de este año.

El Banco de la República estima que el crecimiento económico durante el segundo trimestre habría sido del 4,9%, jalonado especialmente por las exportaciones y le reactivación del comercio.

Así quedó registrado en las actas de su más reciente junta directiva, en la que se tomó la decisión de no modificar las tasas de interés, toda vez que , a pesar del dinamismo de la demanda, la institución no ve peligros en el corto plazo para el control de la inflación.

De acuerdo con los datos de la actividad económica recopilados por el Emisor, el impulso del segundo trimestre de este año fue mayor al primero, cuando creció 4,4 por ciento.

En mayo por ejemplo, según las cifras del Dane, las exportaciones crecieron 28 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, al alcanzar US$3.510 millones, con énfasis en los sectores minero e industrial.

 El café, el carbón, el ferroquinel, el petróleo y sus derivados del petróleo, aumentaron más de 30 por ciento en volumen frente a mayo de 2009. Todo ello a pesar de las bajas que se han venido registrando en las ventas hacia Venezuela a causa de la crisis diplomática.

Las importaciones también crecieron del orden de 30 por ciento más que el año pasado y la tasa de desempleo disminuyó levemente.

La junta directiva del Emisor estimó que el crecimiento del segundo trimestre del año podrían inclusive llegar a 5,5 por ciento y calculó como rango mínimo de crecimiento  de 3,5 por ciento.

Para todo 2010 el Banco de la República calcula que la economía colombiana podría ubicarse en un rango de entre 3,5 por ciento y 5,5 por ciento, con un punto medio de 4,5 por ciento.

 

 

 

Temas relacionados