Juan Ricardo Ortega sería director de la Dian

El ex secretario de Hacienda del Distrito reemplazaría a Néstor Diaz en la entidad recaudadora de impuestos.

Fue viceministro de Hacienda y de Comercio en la administración del Presidente Uribe. Hijo del desaparecido Franciso Ortega por varios años gerente del Banco de la República.

Bogotano, nacido en 1967. Hizo estudios de secundaria en el Liceo Cervantes, economista de la Universidad de Los Andes (1991) y especializaciones en la Universidad de Yale en Estados Unidos en 1992 y 1995.

Fue director del Departamento de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación 1998-1999 y consejero Económico de la Presidencia de la República entre 2000 y 2002.

Al entrante director de impuestos le correspondería sacar adelante reformas económicas como la de regalías, la tributaria estructural y posblemente la pensional.

El designado ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, advirtió sobre la necesidad de simplificar el sistema tributario, una de las tareas que corresponde al nuevo director de la Dian.

"Hay que simplificarlo, a través de la tecnología, por ejemplo, ideas como que se cobre el impuesto en el momento del pago y el banco haga de inmediato la transacción a la entidad de impuestos", dijo Echeverri

Sin embargo, el ministro designado de Hacienda, no se comprometió con la presentación de una reforma tributaria. "Hay un concepto que comparto, no se debe hablar de reforma tributaria hasta que no esté capturando todo el impuesto que con la actual estructura tributaria se debe recaudar, porque se castiga al que está pagando y se premia al que se escapa", dijo Echeverri. Y son tareas en la cual el director de la Dian tiene una amplia participación.

Temas relacionados