Condiciones socio políticas del país son indiferentes a los inversionistas

Déficit fiscal y política monetaria, factores que obstaculizan nuevas inversiones.

La política fiscal (37.5%), la política monetaria (35%) y los factores externos (17.5%) son considerados como las principales preocupaciones de los administradores de portafolio a la hora de invertir, según muestreo realizado por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia. Dice la encuesta que en cuarto lugar se encuentra el crecimiento económico (10%).

Explica el informe que al comparar estos resultados con los obtenidos en julio de 2009, se destaca el hecho de que ha crecido la percepción de que la política fiscal, la política monetaria y los factores externos obstaculizan la inversión.

Destaca el estudio de Fedesarrollo que la percepción de los administradores respecto del crecimiento económico como preocupación para invertir disminuyó considerablemente. Resalta la encuesta que las condiciones socio políticas continúan sin preocupar a los inversionistas.

En concordancia con la disminución en la percepción del crecimiento económico como una limitante a la inversión, durante julio las expectativas de crecimiento también aumentaron fuertemente, dice la encuesta.

El balance de la pregunta "con respecto al último año, considera que durante los próximos seis meses el crecimiento de la economía colombiana se acelerará, desacelerará o se mantendrá constante" aumentó 8 puntos, al pasar de 79% en junio a 87% en julio, destaca el informe de la Bolsa de Valores y Fedesarrollo.

Mientras que el 90% de los administradores encuestados espera que el crecimiento se acelere, 3% piensa lo contrario y el 8% restante considera que se mantendrá estable.

En julio, el Índice de Confianza de la Economía (ICEA) continúa en terreno positivo y, de hecho, alcanzó su mayor nivel del año.

Explica el informe que el ICEA está compuesto por las expectativas de los administradores frente al comportamiento futuro de la inflación, el desempeño de la economía durante el próximo semestre y la evolución del spread (Diferencia entre los precios de compra y de venta de un activo) de la deuda soberana.

Temas relacionados