Se abre paso posibilidad de crear subsidio para arriendos sociales

La iniciativa busca beneficiar a los estratos uno y dos de la población.

Un grupo de constructores vienen impulsando la iniciativa tendiente a conseguir del Gobierno la creación de un subsidio para los arriendos especialmente para los estratos uno y dos de la población.

La ex presidenta de Fedelonjas y actual titular de la firma Unifianza, Clemencia Parra, recordó que en 2003 cuando fue expedido el decreto sobre los arrendamientos quedó abierta la posibilidad de crear un subsidio apara los constructores que adelantarán proyectos para arrendamiento en beneficio de los estratos de menores ingresos. La idea es construir vivienda de interés social para arrendar, dijo Parra.

Dice que para desarrolla la iniciativa se requiere establecer exenciones fiscales para los agentes que intervienen en el proceso y ajustar el Código de Procedimiento Civil.

"Nosotros planteamos que se creen exenciones para todos los agentes, que involucre al gobierno regional y el Nacional para llevar a cabo planes masivos de construcción de vivienda que se entregue en arrendamiento a los estratos bajos", dijo la ex presidenta de Fedelonjas.

Explicó que entre las acciones que se requieren se necesita una modificación al Código de Procedimiento Civil, en el Congreso de la República. "Se busca agilizar la restitución de los inmuebles cuando los arrendatarios no paguen", dice Clemencia Parra.

Inicialmente se proyecta una construcción de entre 500 y 1.000 soluciones de vivienda para la capital colombiana. Y para el resto del país podría ser de 10.000 unidades de vivienda social para arriendo.

El potencial de población en todo el país es de de 3 a 5 millones de habitantes en los estratos de menores ingresos. Colombia tiene una población de 15 millones de personas que viven en arriendo; algunos lo hacen hacinados, en sitios marginales.

El programa habla de un canon de arrendamiento equivalente a medio salario mínimo, explicó Clemencia Parra.

Temas relacionados