Empresarios de Cúcuta reciben anuncios con sabor agridulce

Microempresarios de la región reclaman deudas por US$50 millones.

Los anuncios de los mandatarios Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela, de restablecer las relaciones diplomáticas, dejó un sabor agridulce entre los empresarios de Norte de Santander, principalmente de la capital Cúcuta, que espera que pronto se haga realidad los anuncios para beneficio de los habitantes de cada lado de la frontera.

Reclaman que en primera instancia les cancelen las deudas que asumieron los importadores venezolanos. El sector de la cerámica considera que las obligaciones ascienden a cerca de 40 millones de dólares, mientras que Acopi, capitulo de Norte de Santander, estima en más de 10 millones de dólares las deudas.

En total los exportadores colombianos dicen que las deudas suman algo cercano a los 800 millones de dólares. La petición del gobierno venezolano se encamina a establecer qué tanto de esa cantidad es real, y que cantidad corresponde a sobrefacturación o exportaciones ficticias.

Jairo Hernando Pulecio, presidente de Acopi, capítulo Norte de Santander, dice que es urgente que se ponga en práctica los anuncios de los acuerdos binacionales en materia del comercio.

El dirigente gremial admite que se hace necesario separar la agenda política de la comercial. Sin embargo los comerciantes celebraron los anuncios de los dos mandatarios reunidos en Santa Marta.