Contrabando de combustible deja hueco fiscal de $240 mil millones

Esos dineros alcanzarían para pagar 21 mil cupos para educación y 680 mil en el régimen subsidiado de salud.

Un estudio presentado por Fedesarrollo y la firma Cerrito Capital indica que el impacto fiscal que tiene el contrabando técnico de combustible sobre las finanzas estatales podría alcanzar los 240 mil millones de pesos anuales.

Precisa el informe que desde 2006 el contrabando ha venido en aumento, llegando casi a $60 mil millones en los primeros cinco meses de 2010.

Fedesarrollo y Cerrito Capital advirtieron en el informe que los $240 mil millones que el país está perdiendo por cuenta del contrabando de combustible alcanzarían para pagar 21 mil cupos para educación y 680 mil en el régimen subsidiado de salud.

El informe de Fedesarrollo destaca que Colombia está dejando de recaudar más de $458 mil millones al año, por efecto del contrabando de combustible ordinario y técnico.

Por ello es importante que se establezcan fuertes controles para cerrar la puerta a este tipo de desangre fiscal.

Las principales víctimas del contrabando técnico son ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cali, Montería y Bucaramanga.

El informe propone que una de las soluciones para finiquitar el contrabando de combustible es derogar la Ley de Frontera y establecer mayores controles en las ciudades fronterizas y en los carros tanques que se mueven en esas regiones.

Temas relacionados