En alza confianza de industriales y comerciante en economía

Mejoran las expectativas para la creación de nuevos empleos.

La confianza industrial aumentó en junio y nuevamente se ubica en terreno positivo, revela la encuesta de Fedesarrollo, revelada el miércoles.  El Índice de Confianza Industrial (ICI) aumentó 1.96 puntos al pasar de -1.08 en mayo a 0,87 en junio. 

Precisa el muestreo que el ICI ha anticipado el comportamiento de la producción industrial; desde 2001 el coeficiente de correlación entre el índice y el Índice de Producción Industrial (IPI) reportado por el Dane es 0.79.

El ICI está compuesto por tres elementos, el nivel de existencias, el volumen actual de pedidos y las expectativas de producción para el próximo trimestre. El crecimiento observado en la confianza industrial durante el mes de junio obedece a un aumento de las expectativas de producción a tres meses vista, las cuales se incrementaron 4.4 puntos de mayo a junio, pasando de 33.8 % a 38.2%, dice Fedesarrollo.

Al mismo tiempo, se registró un ligero deterioro en los otros dos componentes. El balance respecto al nivel de existencias aumentó 0.87 puntos, ubicándose durante junio en 3.7%.

Finalmente, el balance respecto del volumen actual de pedidos cayó 2.07 puntos entre mayo y junio, pasando de -27.7% a -29.7%.

Sube la confianza de los comerciantes

Los resultados de la muestran un nuevo aumento en la confianza comercial durante junio.  El Índice de Confianza Comercial (ICCO) mantiene su tendencia positiva al crecer 1,4 puntos y pasar de 28.2% en mayo a 29.6% en junio, dice el comunicado de prensa.

Comparando este resultado con el de hace un año se registra un aumento significativo de 17.3 puntos.

El ICCO ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor Sin Combustibles reportado por el Dane; la correlación entre ambos índice es 0.69.

El ICCO tiene tres componentes: el nivel de existencias, las expectativas frente a la situación económica para el próximo semestre y la percepción de la situación económica actual.

El aumento de la confianza comercial en junio obedece a una mejora en las expectativas frente a la situación económica actual y futura.   La primera mejoró entre mayo y junio, al pasar el balance de 39.3% a 39.9%. A su turno, las expectativas de la situación a seis meses vista aumentó 6,22 puntos, al pasar el balance de la pregunta de 49.2% en mayo a 55.4% en junio.  En sentido contrario, el balance respecto al nivel de existencias se incrementó en 2,72 puntos, ubicándose para junio en 6.47%.

Expectativas de empleo mejoran

Los resultados muestran una nueva mejoría en las expectativas de empleo del sector industrial, al pasar el balance de la pregunta "descontando las fluctuaciones estacionales normales, se puede prever que en los próximos tres meses el número de personas empleadas en la producción aumentará, disminuirá o se mantendrá aproximadamente igual" de 3% durante el primer trimestre del año a 6% en el segundo, explica el informe.

Con este resultado continúa el proceso de mejora que se registra desde hace más de un año, recordando que en marzo de 2009 el balance a la pregunta se ubicaba en -19%.

Las expectativas de empleo y el Índice de Empleo Total sin Trilla de la industria reportado por el Dane se comportan de manera similar; desde el primer trimestre de 2007 la correlación entre ambas series es 0.70.

Dice el informe sobre la encuesta de Fedesarrollo que según los resultados de la EOE de junio, la percepción de contrabando empeoró en el segundo trimestre, al pasar el balance de la pregunta "si considera que el contrabando que se presenta en actividades similares a las que realiza su empresa en el último trimestre fue mayor, igual o menor que el del trimestre anterior" de 2% durante el primer trimestre de 2010 a 6% durante el segundo.

Temas relacionados