Gobierno y Emisor consideraron medidas contra la revaluación

Santos destacó que la economía va creciendo, pero descartó que esté recalentada.

Estuvimos estudiando y discutiendo diversas medidas que se podrían poner en práctica, anunció el Mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos al término de la reunión que sostuvo con los miembros de la Junta del banco central.

Indicó que las decisiones estudiadas van a ser puestas en práctica "el día de mañana", para contrarrestar el fenómeno de la revaluación.

Descartó que estas medidas se discutan en público, pero admitió que el banco Emisor las va a poner en práctica para minimizar la apreciación del peso.

Manifestó que está satisfecho con la información que los miembros de la Junta entregaron al equipo económico del Gobierno. La economía "va por buen camino", dijo el Jefe de Estado.

"En términos generales la economía va bien, el crecimiento, como lo ha venido observando el país y como lo ha dicho la propia junta del Banco, la economía va creciendo mejor de lo que se esperaba", señaló Santos

Resaltó que la inflación se encuentra bajo control y que la tendencia muestra que se logrará cumplir la meta fijada para este indicador en 2010. La meta fijada por el Banco para este año está en un rango de entre 2% y 4% con una media de 3%.

"El Banco es optimista de que las metas de inflación se van a cumplir de aquí a final de año. O sea, es una combinación muy positiva: una economía creciendo, pero no recalentada", subrayó el Presidente Santos.

No obstante dijo que el aumento de la confianza inversionista si bien trae buenas noticias, también ha generado problemas para la tasa de cambio porque ha contribuido con la revaluación del peso, dejando consecuencias negativas sobre algunos sectores de la economía.

Al respecto indicó que durante la reunión estudiaron algunas iniciativas para hacer frente a esta situación.

Independencia del Banco

El Mandatario también reveló que en su diálogo con los codirectores del Emisor habló sobre la importancia de mantener una colaboración permanente, respetando la independencia de la institución.

"Como lo hemos hecho con otras instancias, los diálogos y las coordinaciones deben hacerse de forma respetuosa, de forma franca, de forma sincera, que es la forma como se producen mejores resultados. Y con el Banco de la República vamos a tener ese tipo de relación, franca, sincera, respetando la independencia del Banco", concluyó el Jefe de Estado.

Temas relacionados

 

últimas noticias