Presidente Santos informó que Colombia busca adherir a OCDE

Designó a Carlos de Hart como viceministro de Desarrollo y ratificó a Oscar Rueda en Turismo.

Uno de los propósitos de la administración del Presidente Juan Manuel Santos es adherir a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual hacen parte solo México y recientemente Chile en Latinoamérica.

El anuncio fue hecho por el Mandatario de los colombianos en Bucaramanga al indicar que para el viceministerio de Desarrollo designó a Carlos de Hart, hijo de César de Hart Vengoechea y Martha Pinto de de Hart, el primero dirigente gremial por muchos años al frente de los Fedegán la señora ex ministra de Comunicaciones en la administración de Uribe.

Igualmente fue ratificado en el viceministerio de Turismo, Óscar Rueda, que por varios años se desempeño como presidente de Anato.

El Presidente Santos manifestó que el turismo tiene que convertirse en el punto de lanza de los sectores generadores de empleo. Indicó que con solo duplicar el número de turistas que llegan al país, los puestos de trabajo creados podrían llegar a 450.000. Por ello mantuvo en el viceministerio de Turismo a Óscar Rueda.

La OCDE

La OCDE es una organización de cooperación internacional, compuesta por 31 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en la ciudad de París (Francia).

Chile, el segundo país latinoamericano en ser aceptado, comenzó el proceso de acceso en 2007.  Había sido uno de los cinco países invitados a iniciar negociaciones por los Ministros de la OCDE con miras a integrarse a la Organización junto con Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia. Paralelamente, la OCDE ha ampliado su alcance para involucrar a grandes economías emergentes como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

El Presidente Juan Manuel Santos indicó el sábado, durante el primer consejo de Seguridad de la era Santos, que se propone encaminar las acciones para conseguir en unos años la adhesión a la Organización económica y social.

Viceministro de Desarrollo Empresarial

Carlos De Hart es graduado con honores en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes. También es Máster en Administración de Empresas del Instituto de Empresas de Madrid, España.

Tiene una especialización en Comercio Electrónico, del Centro de Estudios Financieros de Madrid, España, y un diplomado en Administración Bancaria del Politécnico Grancolombiano.

El nuevo Viceministro de Desarrollo Empresarial se desempeñó como Gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en la regional de los Santanderes, así como Secretario General de la Andi a nivel nacional.

Igualmente, fue Presidente de la Junta Directiva de la Andi en Santander, y miembro de la Junta Directiva de la Andi a nivel nacional, y de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Durante los últimos años se dedicó a la actividad empresarial, en áreas como el cultivo y la extracción de aceite de palma, así como en los sectores de inmobiliaria y tecnología.

Viceministro de Turismo

El Viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, es graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Socioeconómicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se desempeñó durante tres años como Secretario Jurídico de la Asesora Financiera de Seguros. También como Secretario Privado del Ministerio de Comunicaciones, durante el Gobierno del presidente Alfonso López Michelsen.

Así mismo, fue Presidente de la Asociación Mundial de la Federación Universal de las Asociaciones de Agencias de Viajes, y Presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes de Turismo, entre otros cargos.

Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Turismo de El Colombiano, el Intergremial de Turismo y la Medalla Cívica de Cartagena, entre otros.

Temas relacionados