Presupuesto de 2011 no contempla gastos por división de Ministerios

La Contraloría General no descarta que la iniciativa de $147,3 billones tenga que ser devuelta.

Al iniciarse el estudio del proyecto de Presupuesto para 2011 aforado en 147,3 billones de pesos, en las Comisiones Económicas del Congreso, la Contraloría General advierte que el Gobierno de la administración pasada presentó "un presupuesto deficitario" que presiona, aún más, los niveles de deuda pública del Ejecutivo.

Alerta el informe que la iniciativa no contempla la totalidad de los gastos que la actual administración tiene contemplado con la división de los Ministerios de la Protección Social; de Ambiente y Vivienda; y, Justicia y Seguridad Social.

A juicio de la Contraloría, esta situación "podría llevar a pensar en la necesidad de devolverle el Proyecto de Presupuesto de la Nación 2011 a la nueva administración para que sea ella la que realice los ajustes que considere pertinente de acuerdo a su programa de gobierno 2011-2014".

Destaca que si el Gobierno está interesado en obtener el Grado de Inversión, "es supremamente importante que reduzca su abultado déficit fiscal que aquí se está presentando y que asciende a 24,36 billones de pesos (4,3% del PIB)".

Fuentes del Presupuesto

Explica el informe que esta primera aproximación a la composición de las fuentes del Presupuesto para 2011 y teniendo presente que los impuestos indirectos gravan el consumo de bienes y servicios, independientemente de su nivel de ingreso, nos permite afirmar que "el Proyecto se financia en buena medida con impuestos indirectos los cuales tienen un fuerte carácter regresivo".

Dentro de los impuestos indirectos se contabilizan: el impuesto al consumo interno -IVA interno (55%); IVA a las importaciones (23%); Impuesto sobre aduanas y recargos (11%); Gravamen a los Movimientos Financieros (7%); Impuesto a la
Gasolina y al ACPM (3%), entre otros, precisa el informe de la Contraloría.

Destaca el estudio que la segunda fuente que resulta importante para financiar el Presupuesto del próximo año corresponde al nuevo endeudamiento público que se adquirirá y el cual asciende a 33,8 billones de pesos ($26 billones es crédito interno y $7,8 billones crédito externo).

Enajenación de activos

La fuente correspondiente a la enajenación de activos asciende a 2,8 billones de pesos, indica el informe.

Se contempla la venta, de una parte, de la participación de la Nación en Ecopetrol y las otras electrificadoras regionales, Urrá y Gecelca, entre otros.

"Esto lo que permite señalar es que el PPGN (Presupuesto General) de 2011 presenta cierto grado de incertidumbre en cuanto a las fuentes que lo financian, pues aún no hay consenso entre el nuevo gobierno y el Congreso de la República con respecto a la privatización de las anteriores entidades y mucho menos a la enajenación de acciones de Ecopetrol, la cual ascendió a más de $5 billones en el primer tramo".

La Contraloría también advierte que "resulta fácil afirmar que cerca del 80% del PPGN de 2011 es inflexible, lo cual se constituye en un impedimento más para la adopción de una regla fiscal".

Recomienda que antes de la adopción de una regla fiscal "es necesario pensar en reformar el actual sistema tributario buscando obtener uno mucho más transparente, simple y equitativo, donde se elimine el gasto tributario que hoy asciende a más de $8 billones".

Temas relacionados