Plantean reducir 30 por ciento de reinversión de utilidades

Ejecutivo y gremios tuvieron primera reunión.

El Gobierno Nacional y los representantes de los gremios de la producción cumplieron este miércoles en la Casa de Nariño la primera reunión para avanzar en el gran acuerdo contra la pobreza y por el empleo, convocado el pasado viernes por el presidente, Juan Manuel Santos Calderón, durante su participación en la Asamblea de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi).

Al finalizar el encuentro el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, destacó que la charla finalizó con avances sustanciales, organizando una agenda de trabajo hacia el futuro en el que también participarán los representantes de las organizaciones sindicales del país.

Inicialmente el Gobierno planteó la propuesta de ir desmontando la deducción del 30 por ciento por reinversión de utilidades en activos fijos, lo cual le costaría al sector privado cerca de 3,5 billones de pesos.

“Esta es una cuota inicial del sector privado para lograr las metas del Gobierno. Recuérdese que en empleo nosotros buscamos generar 2,5 millones de empleo nuevos en estos cuatro años, y formalizar por lo menos 500 mil empleos hoy existentes”, señaló Echeverry, al explicar que en algunos sectores el desmonte de la deducción se haría desde el próximo año y en otros de forma gradual en dos años.

Agregó que la medida es un mensaje al país sobre el interés de los empresarios y del Gobierno en relación con el compromiso sobre la creación de empleo.

“Es un mensaje a los jóvenes de Colombia, es un mensaje a los padres y madres cabeza de familia que han quedado en desempleo, que sufrieron con la recesión, que están saliendo de las universidades, que están empezando a buscar trabajo. Les estamos diciendo hoy el sector productivo, privado y el Gobierno de Juan Manuel Santos, que hay un cace de 3,5 billones de pesos para ayudarles a conseguir empleo y para ayudarles a las empresas a contratarlos”, anotó el funcionario.

Entre tanto, el Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, resaltó que en el encuentro se lograron avances concretos para definir la estrategia de lucha contra el desempleo y la pobreza.

“Quedamos en una agenda sumamente concreta y frecuente de reuniones para poder ir entregándole a la sociedad colombiana propuestas, proyectos de ley, programas, financiación concretos que permitan mostrar avances en la medición de ambos indicadores tanto de pobreza como de empleo”, concluyó el dirigente.