Minhacienda advierte apretón del cinturón

Recomendó a sus colegas recomponer los planes de gasto para el próximo año.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, advirtió que el Presupuesto General de la Nación de 2011 será austero y que habrá que apretarse el cinturón.

Al inicio de la discusión del proyecto de presupuesto por parte de las comisiones económicas del Congreso, Echeverry reconoció que la iniciativa presentada por la administración Uribe es muy responsable, pero dijo que habrá que hacer esfuerzos adicionales.

Varios congresistas alertaron sobre el anuncio del Gobierno de redistribuir dos billones de pesos en las cinco locomotoras (infraestructura, investigación, vivienda, agro y educación) porque consideran que esos recursos se quedarán cortos para obtener los resultados esperados.

Admiten que durante la discusión se van a presentar solicitudes para nuevos incrementos presupuestales en las regiones y eso presionará al alza las pretensiones del Gobierno.

Al margen de esta inquietud, Echeverry consideró que si se hacen las cosas bien Colombia va a tener una de las mejores décadas de los últimos 60 años. De igual forma, reiteró que es muy posible que en ese tiempo se incremente el número de personas que conforman la clase media colombiana. La discusión seguirá el próximo martes.

Reparo de los congresistas 

Durante la primera sesión conjunta de las comisiones económicas, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que el presupuesto que dejó el anterior gobierno es serio y austero.

Sostuvo que se dejará los mismos 147.3 billones calculados pero que se redistribuirán los rubros, con el fin de cumplir con el plan de gobierno formulado por el presidente Juan Manuel Santos.

El senador conservador Germán Villegas dijo que no van a permitir que reduzca en un 16% el presupuesto para el agro, con relación a la inversión aprobada para este año.

En el mismo sentido se pronunció el senador Efraín Cepeda, quien sostuvo que respalda las modificaciones planteadas por el actual gobierno, siempre y cuando beneficien a los menos favorecidos. Aseguró que no deben asignarse menos de 400 a 450 mil millones para el Ministerio de Agricultura. "A todo presupuesto hay que ponerle corazón, y pensar en la gente".

Por su parte el gerente general del Banco Central, José Darío Uribe, aseguró que el presupuesto de 2011 implicará un déficit del Gobierno Central de un 4,3 por ciento, superior a 3,9 por ciento proyectado previamente, pero inferior a 4,4 por ciento con que espera cerrar este año.

A su turno la Contraloría General en su informe manifestó que el Gobierno anterior presentó "un presupuesto sobreajustado" y que está desfinanciado en cerca de 4 billones de pesos.

El presidente de la Comisión Tercera del Senado, Alvaro Asthon, anunció que en la próxima sesión los congresistas tendrán la oportunidad de hacer todos los comentarios acerca de esta iniciativa.