Acabar Agro Ingreso Seguro es como “darnos un tiro en el pie”: Minagricultura

Los recursos serán para apoyar a la pequeña y mediana agricultura, dijo.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advirtió que su cartera defenderá la existencia de Agro Ingreso Seguro, pues acabarlo sería como "darnos un disparo en el pie", debido a que el 50% de los recursos del sector fluyen a través de este programa.

En un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, el jefe de la cartera del sector agropecuario indicó que defenderá la ley porque es muy importante.

Pero advirtió que el hecho de ser importante la ley, no se puede continuar desarrollando el programa como se ha venido haciendo.

Anunció una profunda reestructuración al programa buscando que los recursos de Agro Ingreso Seguro fluyan hacia la pequeña y mediana agricultura, "para eso fue que se creó".

Recordó que este programa se creó para defender de las amenazas del TLC (Tratado de libre Comercio) con Estados Unidos, al sector más vulnerable de la agricultura.

A juicio del ministro de Agricultura, el sector más vulnerable de la agricultura es la mediana y pequeña empresa del sector.

Dijo que se busca dar eficiencia, transparencia y hacerle una gran auditoría al programa.

"Vamos a defender el Agro Ingreso Seguro, pero no como leones. Lo vamos a defender con transparencia y con equidad", dijo el funcionario.

El ministro de Agricultura no descartó que dentro del proceso de reestructuración del programa se contemple el cambio de nombre.

Más recursos

El Ministro de Agricultura indicó que los recursos asignados a la cartera agropecuaria dentro del proyecto de presupuesto para 2011 en total aforado en 147,3 billones de pesos, "son insuficientes desde todo punto de vista, para que el sector agropecuario actué como una locomotora".

Recordó que en el proyecto de presupuesto para 2011, a la cartera agropecuaria se le asignó una partida de inversión de 976 mil millones de pesos, con una reducción comparativa a la del 2010, del 22%. En el presente año se están ejecutando un 1,2 billones de pesos.