Economía de 2010 crecería cerca de 4.5%, dice Planeación Nacional

Actualmente, la meta fijada por el Gobierno para la expansión del PIB es del 3,5%.

El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, anunció que una vez se conozca el comportamiento de la economía del segundo trimestre de este año, se revisará al alza la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2010, que podría ser, según analistas y otras instancias del Gobierno, de 4.5%.

Gómez consideró que la industria y el comercio muestran un importante dinamismo y que los dos sectores ya se encuentran en terreno positivo, según la cifra anualizada, que recientemente reveló el Dane.

El director de Planeación recordó que en este momento, la meta de crecimiento es de 3,5%, pero todo indica que "estamos creciendo bastante por encima del 4% y estaremos evaluando dentro del equipo económico a qué niveles se podrá fijar la nueva meta, pero pensamos que tranquilamente puede estar un punto por encima de lo que inicialmente se había planteado".

Hernando José Gómez fue enfático en indicar que el Gobierno está pensando que en este año la economía se puede expandir hasta un 4,5%. El Banco de la República espera para este año un crecimiento entre un rango de 3,5% y 5,5%.

En el informe al Congreso, el banco central considera que la recuperación de la economía en 2010 descansará sobre el dinamismo de la demanda interna y un mejor comportamiento del PIB (producto interno bruto) de los socios comerciales.

"La información del PIB del primer trimestre permite augurar que la reactivación de sus componentes, consumo e inversión, será mucho más acentuada que la estimada meses atrás", destaca el banco en el informe al Congreso.

Considera el banco en su informe al legislativo que la mayor contribución al crecimiento va a provenir del consumo privado. "La dinámica del gasto de los hogares será estimulada esencialmente por cinco factores: las bajas tasas de interés que percibirán los consumidores, producto de los efectos rezagados de la política monetaria; los bajos niveles de inflación; la rápida reactivación de la confianza de los agentes; un mejor comportamiento del empleo, especialmente del asalariado y una mayor disponibilidad de crédito".

Cifras de industria y comercio, positivas

Las cifras que muestra la industria y el comercio son bastantes positivas, destacó Hernando José Gómez.

"Los crecimientos del mes de junio estuvieron en industria cercanos al 10%, en comercio del 15% y estanos viendo muy sólido la confianza al consumidor y la del sector productivo. En ese sentido pensaríamos que el segundo semestre sea de un proceso de consolidación de la recuperación y que podamos volver a la senda de crecimiento del 6%", dijo el funcionario.

Temas relacionados

 

últimas noticias