Desmembrarán el Fondo Nacional de Regalías en varios fonditos regionales

La iniciativa está contemplada en el proyecto que modificará la actual ley de regalías.

El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez explicó que dentro de los lineamientos que tendrá el proyecto que busca reforma la actual ley de regalías se considera la desaparición del Fondo Nacional de Regalías para dar paso a varios fondos regionales.
"La idea es empoderar más a las regiones en el destino y manejo de esas regalías, pero también con la idea de que se destine el grueso de los recursos a proyectos que tengan un gran impacto regionales. En ese sentido, el Fondo Nacional de Regalías se tendrá que transformar".

La modificación a las regalías es una de las pruebas de fuego para el gobierno del Presidente de Juan Manuel Santos en el Congreso de la República. "Ahí se sabrá qué tanto pesa la aplanadora santista", dijo un congresistas que prefirió el anonimato.

Para el director de Planeación Nacional, la idea es que en el sector de las regalías se introduzca una transformación profunda y la idea del Presidente es que "tenemos más que empoderar a las regiones para que manejen esos recursos de las regalías, pero al mismo tiempo tenemos que garantizar que se utilicen en proyectos de gran impacto regional".

Reiteró que bajo esta premisa, el Fondo Nacional de Regalías se transformaría en una serie de fondos que eventualmente habrá en cada una de las regiones, donde habrá participación tanto del gobierno Nacional como de las regiones, "pero que el grueso del dinero se dedique a grandes proyectos de impacto regional".

El Fondo Nacional de Regalías fue creado en 1994 con los ingresos provenientes de las regalías no asignadas a los departamentos y a los municipios productores y a los municipios portuarios.

Contempla la norma que creó el FNR que asignará el 15% de sus recursos propios anuales para financiar proyectos de inversión en energización. De este monto el 60% para zonas interconectadas y el saldo del 40% para regiones no interconectadas.

Temas relacionados