Asumen presidenta de Proexport y viceministro técnico de Hacienda

Se trata de María Claudia Lacouture y Rodrigo Suescún Melo.

La especialista en Finanzas y Relaciones Internacionales, María Claudia Lacouture, tomó posesión este jueves como nueva presidenta de Proexport y como viceministro Técnico de Hacienda, lo hizo Rodrigo Suescún Melo.

María Claudia Lacouture dijo que su principal objetivo será cumplir con instrucciones precisas del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en el sentido de que la entidad debe desempeñar un papel protagónico de cara a la generación de empleo y la formalización empresarial.

Lacouture dijo que para los próximos cuatro años la entidad tiene como retos contribuir a que Colombia diversifique sus exportaciones, encontrar mercados nuevos y diferentes, atraer inversión que genere empleo, duplicar el turismo internacional y hacer que Colombia ingrese a la lista de los 20 primeros países con excelente ambiente de negocios en el mundo.

La carrera profesional de María Claudia Lacouture ha estado muy vinculada a Proexport, a donde ingresó en 1996 y trabajó en las áreas de Inteligencia de Mercados en Bogotá, como asesora de Mercadeo y Comercio Exterior y directora de Turismo de la Oficina Comercial de Estados Unidos y como vicepresidenta de Imagen País.

También fue investigadora de la multinacional suiza de consultoría y recursos humanos Egon Zehnder International y administradora y coordinadora de contenidos de Yupi Internet.

Asimismo trabajó como profesional en comercio internacional de Trade Winds Networks, para el desarrollo de mercados de productos agrícolas y de estrategias promocionales para el café colombiano en el mercado estadounidense

Viceministro Técnico de Hacienda

Como Viceministro Técnico de Hacienda tomó posesión el economista bogotano Rodrigo Suescún Melo.
El profesional es PH.D en Economía de la Universidad de Pennsylvania, M.A. en Economía del mismo centro y economista de la Universidad de Los Andes.

Fue profesor asociado, investigador y Director del Programa de Doctorado de Economía de Los Andes y del CEDE.  Ha laborado en el Banco de la República, Departamento Nacional de Planeación y la Asociación Bancaria.

Se desempeñó como Economista Senior de la región América Latina y el Caribe del Banco Mundial y ha sido consultor de la CEPAL, Superintendencia Financiera y el antiguo Icav (Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda).