Banrepública advierte que alza de combustibles presionará la inflación

Dice informe que la estabilidad en la tasa de cambio (dólar) ayudará al control en los precios.

El Banco de la República considera que las presiones inflacionarias podrían venir por el alza proyectada en los combustibles para los siguientes meses, efecto que se sentirá sobre los precios al productor.

El informe sobre inflación indica que "si los precios internacionales no presentan incrementos adicionales y el tipo de cambio se mantiene estable, no deberán observarse presiones inflacionarias de consideración", para los siguientes meses.

Sin embargo admite el informe del banco central que la presión inflacionaria podría presentar "en alguna medida por el efecto que pueda tener el alza proyectada en los combustibles sobre los precios al productor".

Explica el informe que en el segundo trimestre las variaciones anuales de los precios al productor y de los costos no salariales continuaron aumentando levemente, y las presiones se originaron tanto en los precios de los bienes importados como en los nacionales, especialmente en combustibles y algunos alimentos.

El aumento reciente en la inflación anual es, sobre todo, el resultado de una base de comparación baja, dada la caída importante de precios observada en el segundo trimestre de 2009, explica el emisor en su reciente informe sobre el comportamiento de la inflación.

Dice el estudio del Banco que "la senda central de la proyección para la inflación total al consumidor muestra que ésta puede terminar en 2010 cerca del punto medio del rango meta de largo plazo establecido por la JDBR (Junta del Banco de la República) de 2% a 4% y un poco por debajo de lo previsto hace tres meses".

Temas relacionados

 

últimas noticias