Se inicia octava competencia "Taza de la Excelencia Colombia 2010"

Los cafés ganadores se venderán en una subasta electrónica, en la que participan compradores de diferentes partes del mundo.

Con la inscripción de 785 lotes de 10 departamentos del país, la Federación Nacional de Cafeteros, en conjunto con Alliance for Coffee Excellence, se dio inicio a la octava Competencia Taza de la Excelencia Colombia 2010, que este año se llevará a cabo en Pasto y cuya premiación tendrá lugar en el marco de la Feria de Cafés Especiales que se celebrará en esa ciudad del 9 al 11 de septiembre.

Lotes de café de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, participarán en la estricta competencia que selecciona a los mejores cafés producidos en un país, los cuales posteriormente son adquiridos por compradores de cafés especiales, quienes están dispuestos a pagar un mayor precio por la calidad, dice el comunicado de prensa.

Esta competencia se ha realizado en Colombia desde 2005 en las ciudades de Manizales, Medellín, Armenia, Neiva, Bucaramanga, Manizales y Pereira, con el fin de promover e incentivar la producción de café de altísima calidad.

Los lotes de café participantes son seleccionados en todas las etapas a ciegas y los jurados catan y eligen el café en función de la acidez, la dulzura, el aroma, el sabor, el balance y otros atributos que son particulares únicamente de cafés de alta calidad.

"Las buenas prácticas de producción son indiscutiblemente la clave del éxito para lograr los mejores puntajes en este certamen" indicó Juan Lucas Restrepo, Gerente Comercial de la Federación de Cafeteros, quien además explico los requisitos mínimos de la competencia: humedad entre el 10 y 12%, porcentaje de broca inferior al 1,0%, contenido de pasilla de manos menor al 1,0 % (granos negros, vinagres, entre otros), dice el informe.

La participación en este certamen no tiene ningún costo para los cafeteros, quienes cuentan con la asesoría de la Federación Nacional de Cafeteros, a través del Servicio de Extensión de cada Comité Departamental, de Almacafé y de las Cooperativas de Caficultores.

Los lotes inscritos están siendo catados inicialmente por un jurado nacional, presidido por el experto Nicaragüense Erwin Mierisch, representante de la empresa Alliance for Coffee Excellence - ACE., y conformado en Pasto por 12 expertos de diferentes regiones del país: Bolívar, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle.

La primera etapa de la Competencia "Preselección" finalizará el 25 de agosto.  La siguiente etapa de la competencia "Selección Nacional" tendrá lugar del 27 al 31 de agosto y la etapa final "Selección Internacional" se realizará del 6 al 10 de septiembre, donde participarán 30 jurados internacionales.

En la última etapa, el café que alcance un puntaje de 90 o más, será galardonado con el Premio Cup of Ex

Temas relacionados