Avianca y Aires recibirán primeros pagos de venezolanos por US$70 millones

La deuda total supera los US$786 millones y cubre 250 empresas.

Luego de la primera reunión de la Comisión creada en conjunto con el Gobierno de Venezuela para el pago de la deuda pendiente en ese país con los exportadores colombianos, celebrada el lunes en Caracas, arrancó el proceso encaminado a que los empresarios recuperen sus dineros.

En la reunión, en la que participaron, por Venezuela, funcionaros de los Ministerio de Agricultura y Comercio, del Cadivi y Seniat, y por Colombia funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Proexport, indica comunicado del prensa del gobierno colombiano.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados, indicó que, en primera instancia, se cancelarán aquellas deudas cuya autenticidad no arroje dudas, como las que se tienen con las aerolíneas, por concepto de pasajes, y las existentes de los sectores farmacéutico, químico, de cuidado personal, papeles y empaques, principalmente, así como las correspondientes a pequeñas y medianas empresas situadas, prioritariamente, en la frontera.

Trascendió que esta misma semana quedarán saldadas las deudas con Avianca y Aires, las cuales suman más de 70 millones de dólares y que en los próximos días se incorporarán nuevos sectores hasta que quede cubierta la totalidad de las solicitudes pendientes.

El Ministro dijo en los próximos quince días, la Comisión estudiará una a una la totalidad de las deudas pendientes, e irá cancelando en la medida en que exista la certeza de su autenticidad.

"Así, los empresarios colombianos que vendieron a Venezuela desde finales de 2006 y hasta 2009, y que no han recibido el pago por dichas ventas, deberán enviar a sus importadores una certificación apostillada en donde conste que existe la deuda", dijo. Explicó que este paso es indispensable para agilizar los trámites de autorización de pago en el vecino país.

"Este es un gran avance y una solución concreta que se da tras el restablecimiento de las relaciones con Venezuela", afirmó, al tiempo que dijo sentirse "muy complacido al saber que los exportadores colombianos podrán contar con esos recursos".

En la actualidad, según lo reportado por las propias empresas a las oficinas de Proexport en Caracas, la deuda, concentrada especialmente en textiles y confecciones (28,18% de la deuda); y agroindustria (16,34%), supera los 786 millones de dólares y cubre 250 empresas, según el comunicado de prensa.

De los 786 millones reportados como adeudados, el 26%, es decir, 203 millones de dólares, corresponde a pequeñas y medianas empresas; y lo restante a grandes empresas.

Además de textiles, confecciones y agroindustria, los sectores a los que se les adeuda corresponden a: papel y empaques (12,38%); metalmecánico (10,74%); otros (10,39%); químico y plástico (9,88%); vehículos y autopartes (5,44%); materiales de construcción (3,80%); farmacéutico; calzado y cuero; y muebles y maderas, estos últimos con menos del 2%.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra