¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 1 hora

Liberales piden Reforma Tributaria en Acuerdo de Unidad Nacional

Este miércoles, la bancada liberal en el Congreso se reunirá con el presidente Santos.

En un encuentro que el director del Partido Liberal, Rafael Pardo, sostuvo este martes con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los demás dirigentes de colectividades que hacen parte de la Mesa de Unidad, el jefe del liberalismo, a través de una carta le solicitó al primer mandatario que incluya en los puntos que hacen parte del compromiso, una Reforma Tributaria Estructural.

“Consideramos que es necesario incorporar una reforma, no para subir impuestos, sino para hacer un sistema tributario más equitativo en Colombia. Que sea una reforma que reduzca los beneficios tributarios, baje el impuesto a la renta de las sociedades, comience el desmonte gradual de impuestos anti técnicos como el cuatro por mil, unifique, y no aumente el IVA, y dedique parte de este impuesto a la inversión social en las regiones”, dijo el director del Partido Liberal, Rafael Pardo, al salir de la reunión en la Casa de Nariño.

Adicionalmente, Pardo le solicitó a la Mesa de Unidad Nacional incorporar la restitución de tierras en la Ley de Reparación a Víctimas de la Violencia, que ha impulsado y seguirá impulsando el liberalismo. Estas dos nuevas solicitudes se suman a las hechas el pasado 28 de julio, día en el que se firmó el Acuerdo de Unidad Nacional, que contempla una Ley de Primer Empleo, que ya fue presentada por el gobierno dentro del plan de medidas para reducir las cifras de desocupación; la incorporación de una iniciativa de ahorro para la vejez, que les permitirá a los trabajadores informales ingresar al sistema pensional; la reparación de millones de víctimas de la violencia y una Ley de Tierras y Desarrollo Rural que busca asegurar la competitividad de la producción, el crecimiento y la reducción de los índices de pobreza en zonas rurales del país.

Este miércoles, la bancada liberal en el Congreso se reunirá con el Presidente Santos en la Casa de Nariño para discutir estos y otros temas de la agenda legislativa.

Esta es la carta:

Bogotá, agosto 24 de 2010

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Ciudad

Respetado Señor Presidente:

Con entusiasmo recibe el Partido Liberal la incorporación que la Mesa de Unidad Nacional ha hecho de diferentes propuestas que en nuestra campaña a la Presidencia les presentamos a todos los colombianos. La reducción de la pobreza e indigencia, que se convierte en el marco de nuestro acuerdo de Unidad Nacional, es uno de los grandes retos que tendrá su Gobierno. Las iniciativas presentadas por el liberalismo en esta mesa serán decisivas para lograr la meta de disminuir la pobreza de 35.5% a 20% y la indigencia de 16.4% a 5%.
En ese sentido hemos recibido complacidos la radicación ante el Congreso de la Ley de Primer Empleo y Formalización, como medida de choque para contener y bajar los índices de desempleo en el país en los menores de 25 años, la franja de población más afectada con este fenómeno.

Dentro de la Mesa de Acuerdo de Unidad Nacional, que junto con dirigentes de otras colectividades firmamos el pasado 28 de julio, su Gobierno también acogió iniciativas liberales como la Ley de Ahorro para la Vejez, que busca garantizar la inclusión del segmento de ciudadanos que hoy no cuentan con seguridad social, en el sistema de pensiones.

El liberalismo reitera la importancia que tiene para una verdadera reconciliación la reparación de millones de víctimas del conflicto. La propuesta liberal que presentamos en nuestro camino a la Presidencia, se ajusta a la Resolución de la Asamblea General de la ONU y otros tratados internacionales. Es importante explicar que la restitución de tierras es una modalidad de reparación a víctimas de la violencia, y como tal, hace parte de un instrumento de justicia transicional y no permanente, en tanto que la política general de tierras es permanente en el tiempo. En ese orden de ideas conviene que haga parte del proyecto de Ley de Reparación a las Víctimas de la Violencia.

Adicionalmente, con el fin de proteger la mayor fuerza de trabajo del país, que se encuentra en el campo, el liberalismo ha propuesto también una Política de Tierras y Desarrollo Rural que busque asegurar la competitividad de la producción, el crecimiento y la reducción de los índices de pobreza en las zonas rurales del país. La propuesta se comprende de una política de tierras, política de desarrollo rural, política de incentivos para la productividad y la competitividad y un marco institucional.

Por último, aprovecho para poner a su consideración y de los demás integrantes de la Mesa de Unidad Nacional, la necesidad de adelantar una Reforma Tributaria Estructural, no para crear más impuestos sino con el fin de hacer un sistema tributario más equitativo en Colombia. Una reforma que reduzca los beneficios tributarios, baje el impuesto de renta de las sociedades, comience el desmonte gradual de impuestos anti técnicos como el cuatro por mil, unifique (no aumente) el impuesto del IVA y dedique parte de este impuesto a la inversión social en la regiones.

Señor Presidente: todas estas iniciativas liberales son esenciales para la disminución de la brecha social y la generación de oportunidades para todos los colombianos. En esa medida estamos seguros de que la permanencia de estas medidas y la inclusión de las nuevas, serán acogidas por esta mesa de Unidad Nacional que, como lo dije anteriormente, tiene como meta reducir la pobreza y la indigencia en nuestro país. 

Cordialmente,

Rafael Pardo

Director Partido Liberal Colombiano

Santos y Unidad Nacional acuerdan paquete de proyectos