Leyes aprobadas en el Congreso en 2009 tienen un costo fiscal de $1,2 billones

Este costo es muy superior al estimado en 2008, cuando el impacto fiscal de las leyes cuantificables ascendió a $300.000 millones.

Durante la legislación del año pasado fueron promulgadas y sancionadas un total de 102 leyes, de las cuales 54, alrededor del 53% del total no representan impacto fiscal para la Nación o para el resto del Sector Público, precisa un informe del Gobierno.

Dice el informe que de acuerdo con cálculos realizados por la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Hacienda, el costo de las leyes cuantificables asciende a cerca de 1.2 billones de pesos, superior en 900.000 millones de pesos a la cifra calculada para 2008.

Explica el documento que si bien 48 leyes tienen un costo en términos fiscales, 35 presentan impacto cuantificable.

Aclara el informe del Gobierno que el costo que se presenta no corresponde al efecto total de la actividad legislativa sobre las finanzas públicas, sino a una estimación basada en la información disponible.

Precisa el informe del Gobierno que este costo es muy superior al estimado en 2008, cuando el impacto fiscal de las leyes cuantificables ascendió a 300.000 millones de pesos.

Sólo 38 leyes de las 88 aprobadas en 2008, implicaban un costo en materia fiscal.

Aclara el informe que del conjunto de leyes sancionadas en 2009, con costo cuantificable, se destacan la Ley 1371, por la cual se establece la concurrencia para el pago del pasivo pensional de las universidades estatales nacionales y territoriales, donde se consagran importantes avances en la problemática del pasivo pensional de las universidades públicas.

Otras leyes con costo fiscal son la 1285, por medio de la cual se reforma la Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia. Explica el documento del Gobierno que esta iniciativa es resultado del proceso de concertación adelantado entre el ejecutivo, el legislativo y la rama judicial, para garantizar una mejor prestación del servicio de administración de justicia en el país.

La Ley 1341 que define principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se crea la Agencia Nacional de Espectro.

La Ley 1363, que aprueba el "Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la República de Colombia", efectuado en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2008 y, el "Canje de notas entre Canadá y la República de Colombia" del 20 de febrero de 2009, por medio del cual se corrigen errores técnicos y materiales del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la República de Colombia".

Esta ley ratifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) celebrado con Canadá, como parte de la política comercio exterior. Con base en este Acuerdo, se prevén menores ingresos por la desgravación progresiva en materia de aranceles a partir de 2010, explica el documento.

Temas relacionados