Proyecto de regalías: un panorama nada claro, admite el Gobierno

Varios aplazamientos en la presentación del acto legislativo deja un mal sabor.

Una cuesta empinada ha comenzado a caminar el Gobierno para llevar al Congreso el acto legislativo que contempla el fin de las regalías directas e indirectas y crear una sola bolsa para estos recursos.

Voces discordantes se han dejado oír en la Comisión Quinta del Senado, escenario que ha permitido al Gobierno medir fuerza con los legisladores y mandatarios regionales, que se han mostrado dispuestos a defender las regalías con todas las armas legales existentes.

El gobernador de Santander, Horacio Serpa, indicó que las regalías son una compensación a las regiones afectadas con la extracción de los recursos naturales, y que no se puede condenar a estas zonas a vivir en la pobreza, y que en manos de los legisladores está la decisión de que esa población se siga consumiendo en la pobreza.

El senador Milton Rodríguez advirtió que el tema de las regalías no debe mirarse desde el punto de vista fiscal, "ni con el ánimo de congelar recursos para subsanar el hueco fiscal de la Nación".

El Gobierno pretende establecer una fórmula definitiva de la distribución de las regalías, distinta a la actual.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega anticipó que el proyecto de acto legislativo contempla los principios que se deben incorporar en la Constitución. "Hacer una sola unidad de la bolsa de las regalías. Que no haya regalías directas ni indirectas; que haya un fondo de ahorro y estabilización", indicó el funcionario.

Indicó que en la iniciativa se va a establecer que lo que no se ahorre se debe invertir en proyectos regionales. "El gran desafío que viene es determinar la forma de la distribución de los recursos que se van hacias las regiones, incluyendo a las entidades territoriales productoras de recursos", dijo el jefe de la cartera minero energética.

Rodado Noriega insistió en que ese grado de participación tiene que ser priviligiado frente a otros municipios que no sufren ambientales ni daños sociales.

El Gobierno estima que las regiones productoras deben hacer un esfuerzo, "si quieremos que los recursos de regalías, que son unos recursos de la Nación, les lleguen a todos los municipios de Colombia", dijo el ministro de Minas y Energía.

Rodado Noriega admitió que la corrupción no existe solo en las regalías, pero destacó que al menos un 35% delos municipios que rciben este tipo de recursos han presentado algunas irregularidades.

"Es inevitable no corregir los mecanismos que hoy establecen la manera de cómo se controla y vigila la inversión de estos recursos por parte de los municipios y departamentos", dijo el senador Rodríguez.

El congresista advierte que "la política de control y vigilancia a la inversión de las regalías ha fracasado".

Situaciones complejas

La directora de regalías del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García, manifestó que se siguen encontrando "situaciones complejas" en la administración de estos recursos.

Dijo que las mayores irregularidades en el manejo de las regalías se concentra en Córdoba, Sucre, Santander, Guajira, que son grandes receptores de regalías.

La funcionaria recordó que hasta hoy se han entregado dineros por 2,4 billones de pesos de regalías directas y el estimativo es que pueda superar los 4,2 billones de pesos en 2010.

Indicó que en lo corrido del año se han suspendido alrededor de 227 entidades territoriales y más de 390.000 millones de pesos retenidos. Insistió en que al menos 10 municipios concentran el mayor número de recursos: Montelíbano, La Jagua de Ibirico, Arauca, Orocúe, Segovia y Cantagallo.

Dijo que un caso preocupante es el municipio de Montelíbano que lleva dos años con las regalías suspendidas. "Es un municipio con caos administrativo y financiero donde las irregularidades en materia de contratación son totales", dijo Amparo García.

Los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega; de Transporte, Germán Cardona y el director de Planeación, Hernando José Gómez, se reunieron el martes para darle los últimos toques al acto legislativo que se llevará al Congreso.

Temas relacionados

 

últimas noticias