Tras regaño de banqueros, Minhacienda aceleraría desmonte del 4 por mil

Esta prevista para iniciar el desmonte en 2012, pero se podría acelerar si mejoran ingresos estatales.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri no descartó que se podría anticipar el desmonte del impuesto a las transacciones o cuatro por mil, prevista para iniciar a partir de 2012, si mejora los ingresos del Estado.

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que tras escuchar los argumentos de los banqueros ha considerado esa posibilidad, pero que de tomadas manera un alivio solo se sentirá a partir de 2012.

Durante la semana, la presidenta de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuéllar le ‘recomendó' al ministro de Hacienda que ese impuesto era mejor desmontarlo de una vez, debido a que extenderlo en el tiempo no tiene sentido.

El Gobierno recauda con este impuesto una cifra cercana a los 3 billones de pesos anuales y hasta el momento no ha encontrado como suplir ese faltante. La dirigente gremial considera que la misma dinámica de la economía le podría permitir al Ejecutivo tapar ese hueco.

Echeverri insistió que la finalidad del Gobierno del Presidente Santos es conseguir un crecimiento sostenido de la economía, expandiendo el PIB (producto interno bruto) a niveles cercanos al 6% anual. Recordó que así lo hizo Chile y actualmente son resultados que muestran otros países como Perú y Brasil.

Para alcanzar este objetivo es fundamental estructurar la regla fiscal, proyecto que comenzará a ser debatido en el Congreso, dijo el funcionario. Esta regla le permitirá ahorrar en bonanzas y gasta cuando escaseen los ingresos.

Reunión con la Iglesia

Este viernes, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se reunirá con Monseñor Rubén Salazar en las instalaciones de la arquidiócesis de Bogotá.

En la reunión el jefe de la cartera agropecuaria presentará al prelado los alcances de la política integral de tierras, que entre otros aspectos contempla la restitución de propiedades a los desplazados por la violencia.

El jefe de la Cartera Agropecuaria aprovechará el encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 5:00 p.m., con el arzobispo de Bogotá, para agradecer el interés de la pastoral y de la Conferencia Episcopal sobre el tema de la restitución de tierras a los despojados.

Temas relacionados