Economía de EE.UU. perdió ímpetu en el segundo trimestre al crecer un 1,6%

Los analistas, que ya se temían una corrección a la baja, habían previsto que el PIB se situaría entre el 1,2% y 1,4%.

La economía de Estados Unidos perdió ímpetu entre abril y junio, dado que creció a una tasa anualizada del 1,6 por ciento, ocho décimas menos que lo calculado inicialmente, informó hoy el Departamento de Comercio.

En el primer trimestre el ritmo de crecimiento había sido del 3,7 por ciento, y en los últimos tres meses de 2009 había alcanzado el 5 por ciento.

Los analistas, que ya se temían una corrección a la baja del crecimiento económico, habían previsto que se situaría entre el 1,2 y el 1,4 por ciento, por lo que el dato dado a conocer el viernes ha sido mejor de lo esperado.

De hecho, los indicadores de Wall Street registraban el viernes ascensos en la preapertura, dado que los datos se dieron a conocer antes de que se inicie la contratación en los corros.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, analizará la coyuntura económica durante su presentación en el simposio de jefes de bancos centrales que se lleva a cabo en Jackson Hole (Wyoming).

Los mercados esperan que Bernanke señale el rumbo de la política monetaria a la luz de los diferentes indicadores que muestran una desaceleración en la reactivación económica, tras los fuertes incrementos que registraron el año pasado al calor del plan de estímulo económico que puso en marcha el Gobierno de Barack Obama.

Este es el segundo de los tres cálculos del producto interior bruto (PIB) que hace el gobierno, y las cifras dadas a conocer hoy muestran que las importaciones crecieron en el segundo trimestre un 32,4 por ciento, el mayor incremento trimestral desde comienzos de 1984.

El informe también revela que en el segundo trimestre de este año las ganancias de las empresas, después del pago de impuestos, subieron un 25,5 por ciento.

El Departamento de Comercio también indicó que el gasto de los consumidores, que en EE.UU. representan más de dos tercios del PIB, subió entre abril y junio a una tasa anualizada del 2 por ciento, cuatro décimas por encima del cálculo inicial.

Temas relacionados