Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 4 horas

Actualización de radar de Eldorado estará listo en octubre, dice Aerocivil

La inversión supera los $11.000 millones, y dará a Bogotá al menos quince años de mayor seguridad aérea.

Desde el pasado 9 de agosto se inició la etapa final de actualización del Sensor Radar (PSR/SSR) del Aeropuerto Internacional de Bogotá - Eldorado, instalado en el año 1992, informó la Aeronáutica Civil en un comunicado.

Dice el comunicado que esta actualización responde al compromiso nacional e internacional adquirido de renovación del sistema para la prestación del control del tránsito aéreo, además de contribuir al mantenimiento de la soberanía nacional y la seguridad aérea sobre el espacio controlado.

En este equipo de marca Selex, que hace parte de la red de 20 radares instalados en el territorio colombiano, trabaja el personal técnico especializado de la Aeronáutica Civil y un grupo de ingenieros italianos. Se espera su puesta en funcionamiento para el mes de octubre de 2010, indica el informe de prensa.

Este nuevo radar de aproximación tiene como característica especial que posee un sistema de comunicaciones y vigilancia independiente cooperativa con las aeronaves, que utiliza tecnología de monopulso (capacidad de detección y decodificación de la información de una aeronave en un solo pulso de interrogación), que es común en el radar secundario existente, pero se le adicionan las características de interrogación selectiva; así puede seleccionar de forma inequívoca tanto la aeronave que se desea interrogar, como el momento de ejecución de la interrogación, explica el informe de la Aeronáutuca Civil.

Estas características adicionales de última generación son aplicables a aeronaves equipadas con Modo S, que permite la identificación del avión y su posición en tres dimensiones, mientras se reduce el número de interrogaciones necesarias, herramienta que permite el control de aeronaves con un alto grado de precisión en la fase final de aproximación y en los despegues de Bogotá.

Esta actualización, que cuenta con una inversión cercana a los 11.000 millones de pesos, le dará a Bogotá al menos quince años de seguridad aérea y mejorará la detección sobre la Sabana de Bogotá y los corredores de entrada y salida.

El proyecto que incluye overhaul (mejoramiento) de la antena, la actualización de los equipos de procesamiento a la era digital y la mejora tecnológica de las características propias de un radar que brindará mejores niveles de detección y soporte.

Temas relacionados