Mexicana de Aviación anuncia que suspenderá totalmente sus operaciones

El ministro de Comunicación y Transportes anunció en una rueda de prensa que los pasajeros no resultarán afectados.

La aerolínea Compañía Mexicana de Aviación, afectada por serios problemas financieros, anunció el viernes que entre la medianoche de este viernes y el mediodía del sábado suspenderá todas sus operaciones aéreas como una medida para iniciar formalmente su proceso de concurso mercantil (suspensión de pagos).

El ministro de Comunicación y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunció en una rueda de prensa que los pasajeros no resultarán afectados, ya que desde hace una semana las autoridades mexicanas y la aerolínea negociaron acuerdos con compañías nacionales e internacionales para que estos sean trasladados a sus destinos finales.

Las aerolíneas del grupo Mexicana de Aviación, la segunda de México, suspenderán indefinidamente todos sus vuelos a partir del mediodía del sábado a causa de su grave crisis financiera, informó este viernes el ministro de Comunicaciones y Transportes.

"La suspensión de operaciones a partir de mañana (...) tiene como objeto facilitar el proceso de restructuración" de la compañía, dijo el ministro en conferencia de prensa, en la que estruvieron los líderes de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

La aerolínea ya había determinado la suspensión de la venta de boletos, pero aseguró a sus clientes que transportaría a todos aquellos que habían adquirido tiquetes con anterioridad.

En un comunicado simultáneo, el grupo Mexicana señaló que suspende sus operaciones "indefinidamente" por el "grave deterioro financiero en el que se encuentra" pero que "seguirá buscando alternativas para dar viabilidad a largo plazo a la empresa".

Molinar anunció además que Tenedora K, el grupo de inversionistas que el pasado sábado anunció que había adquirido el 95% de Mexicana y sus subsidiarias, buscará nuevos inversionistas para capitalizar a la empresa. "No podrán hacerlo solos", dijo el funcionario.

El consorcio constituido por inversionistas específicamente para capitalizar al grupo Mexicana cuenta con la participación de empresarios mexicanos, como el grupo Omega, especializado en infraestructura y construcción, y Arizan, especializado en seguros.

Tenedora K, según fuentes del sindicato de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), ha dicho que hará pública su versión en los próximos días.

Horcasitas sólo dijo que "los nuevos accionistas están buscando financiación y una reestructuración de la empresa".

A principios de agosto Mexicana había argumentado que los costos laborales estaban muy por encima del promedio internacional la llevaron a esta crisis financiera.

La firma propuso entonces a ASSA y a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) una reestructuración que incluía la reducción de salarios y de la planta laboral.

Los sindicalistas se negaron y dijeron que en 2006 aceptaron una reducción de salarios y beneficios marginales.

El proceso de reestructuración que implica la suspensión de las operaciones "no puede hacerse pisoteando los derechos de los trabajadores ni la ley, debe ser una reestructura armónica", apuntó en la conferencia Javier Lozano.

Según cifras de Mexicana, los activos suman 11.000 millones de pesos (unos US$865 millones) y el pasivo 10.000 millones de pesos (unos US$786 millones).

Mexicana, fundadad hace 89 años, transportaba 22.000 pasajeros diariamente en 220 vuelos con destinos fundamentalmente en México y a países de América Latina y dos destinos en Europa: Londres y Madrid.

Temas relacionados