Confianza de los consumidores de EE.UU. en la economía sube en agosto

The Conference Board revisó al alza el índice de confianza de los consumidores que había calculado en julio y lo pasó de 50,4 a 51 puntos.

La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía aumentó ligeramente en agosto, gracias a la mejora de las perspectivas a corto plazo, aunque, según The Conference Board, los estadounidenses continúan algo "aprensivos" a la hora de gastar.

Así lo mostró el martes el índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis y que en agosto se elevó hasta los 53,5 puntos, respecto de los 51 puntos del mes anterior, cuando había registrado un notable descenso mensual.

Sin embargo, la directora del centro de investigación de consumo de The Conference Board, Lynn Franco, detalló al presentar los resultados que "las preocupaciones relacionadas con el mercado laboral siguen pesando con fuerza en la actitud gastadora de los estadounidenses".

"Las expectativas empresariales futuras y sobre las condiciones del mercado laboral han mejorado un poco, pero en general, los consumidores siguen siendo aprensivos sobre el futuro", explicó la experta sobre un indicador que en esta ocasión superó las previsiones de los analistas.

El subíndice de situación actual (que estudia la confianza que le merecen a los consumidores las condiciones económicas de este momento) cayó a 24,9 puntos en agosto, desde los 26,4 de julio; mientras que el subíndice de expectativas (que trata de evaluar la que tendrán dentro de sus seis meses) subió a 72,5 puntos desde los 67,5 del mes anterior.

Además, The Conference Board revisó al alza el índice de confianza de los consumidores que había calculado en julio y lo pasó de 50,4 a 51 puntos.