La U dice que Institutos de Fomento y Desarrollo Regional deberían manejar regalías

Queremos apoyarlos para que se puedan fortalecer, dijo Juan Lozano.

Así  lo señaló el senador y presidente del partido de la U, Juan Lozano, durante la celebración del congreso de la Asociación de Institutos de Fomento y Desarrollo Regional (Asoinfis), en el cual hizo una invitación al Gobierno para  que no solo mire al sector bancario, sino también a estas entidades que han permitido  desarrollar proyectos como Hidroituango, de la mano del Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea).

“Nosotros queremos apoyar a los Infis para que tengan mayores recursos, para que a los municipios les cobren intereses más bajitos, para que si tienen excedentes les paguen intereses más altos cuando vayan hacer sus colocaciones”, explicó..

Los Infis son entidades públicas que dejan en lo público el rendimiento financiero, por eso viendo las obras que ha sacado  el Idea (Hidroituango), como las otras que han sacado los 15 Infis que hay en Colombia, queremos apoyarlos para que se puedan fortalecer, recalcó.

Indicó que si una entidad pública puede hacer mejor la intermediación financiera, bajar las tasas de interés  que pagan los municipios, nuestra única conclusión tiene que ser categórica:  apoyar los Infis  para que se expandan en ese propósito.

“Hay dos fuentes de recursos que se pueden administrar transparentemente  a través de los Infis, recursos del Sistema General de Participación y recursos de regalías, que como hemos visto por no tener controles adecuados en muchos casos se han desviado de su propósito, que eso lo hagan unas buenas entidades públicas, responsables y transparentes como los Infis”, explicó.

El senador manifestó que para que esto sea posible se tiene que trabajar en dos campos. Con el ministerio de Hacienda se debe  buscar que  flexibilice  un poco su política en relación con los Infis, con el propio sistema cooperativo. Que  el Ministerio mire no solo a los bancos, hay otras entidades que son agentes del desarrollo regional que pueden prestar estos servicios. Eso en un campo regulatorio. Y en un campo legislativo ampliar las competencias  de los Infis para que no se la pasen  las entidades públicas pagando altísimas comisiones  por los créditos que consiguen  y pagando altísimas tasas de interés. Así  habría un gran regulador de mercado, recalcó.

Temas relacionados