Participantes en Mundial de Fútbol sub20 serán exonerados de impuestos

Ningún tipo de retención en la fuente o impuestos suplementarios serán recaudados sobre pagos a la FIFA y subsidiarias.

Colombia garantizará la exoneración general de impuestos a la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), a las delegaciones y a los equipos que participarán en el campeonato Mundial de Futbol Masculino Sub20, que se realizará en el país el próximo año.

Los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, radicaron un proyecto de ley en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la iniciativa de 6 artículos, no se podrá cobrar impuestos, aranceles u otros gravámenes a la FIFA y a las subsidiarias de la FIFA, a la delegación de la FIFA, los equipos, los funcionarios de juego, las confederaciones, las asociaciones miembros, las asociaciones de miembros participantes, personal y empleados de éstas. Dice el comunicado de prensa del Gobierno.

Señala que quienes son objeto de este tratamiento preferencial, no constituyen un establecimiento permanente en el país, ni están sujetos a tributación de orden nacional.

Ningún tipo de retención en la fuente o impuestos suplementarios, serán recaudados sobre pagos o omo consecuencia de pagos, a la FIFA y subsidiarias.

Advierte que la FIFA y subsidiarias tienen derecho a un reembolso total del valor de los impuestos nacionales de valor agregado, impuestos nacionales sobre venta o similares, en productos o servicios adquiridos.

También el proyecto de ley ordena exoneración general para las importaciones que con ocasión del Mundial de Futbol Sub20 hagan la FIFA, sus subsidiarias, todos los miembros de la delegación, los funcionarios de la Confederación de la FIFA, los funcionarios de los encuentros deportivos, los equipos (incluyendo los miembros de la delegación y los médicos), el personal comercial, los titulares de licencias y sus funcionarios, el personal de los socios de la comercialización minorista y artículos de la FIFA, los representantes de los medios de comunicación, los espectadores en posesión de boletas válidas para los encuentros deportivos.

El proyecto detalla las mercancías que estarán exentas de los impuestos de importación, y señala que el Gobierno Nacional establecerá los procedimientos que se requieran para facilitar la importación de las mercancías requeridas para la realización del mundial, dice el informe.

Con respecto a los equipajes de los viajeros del exterior que posean tiquetes válidos para asistir al mundial, señala que estarán exonerados del gravamen ad valorem.

De otro lado, autoriza a las autoridades departamentales y municipales para gestionar ante sus respectivas Asambleas y Concejos, la creación de exoneraciones fiscales, respecto de los tributos del orden territorial que se puedan causar a los destinatarios.
Aclara que si a alguno de los destinatarios de la presente ley le fuera cobrado cualquier impuesto o gravamen, incumpliendo con lo establecido, se indemnizará y mantendrá fuera de toda responsabilidad hasta el monto de dicho gravamen, en los términos y condiciones que establezca el Gobierno.

Con este proyecto de ley, Colombia cumple los compromisos asumidos cuando se obtuvo la sede del Mundial de Futbol Masculino Sub20, dice el informe.

 

últimas noticias