Gobierno y emisor afinan medidas para frenar revaluación

Si se acentúa la caída del dólar, pronto anunciarán decisiones.

Medidas que van desde una sorpresiva intervención del Banco de la República en el mercado cambiario, hasta revisión de aranceles y eliminación de sobretasa de energía a las empresas, por parte del Gobierno, serán decisiones que pronto se analizarán si continúa a la baja la tasa de cambio (dólar).

Este miércoles la divisa estadounidense inició débil la jornada. La revaluación en lo corrido del año supera el 11%, situación que tiene muy preocupados a los empresarios, especialmente a los exportadores.

"Nosotros estamos monitoreando esta tasa (dólar) varias veces al día. Estamos pendientes y junto con el Banco de la República estamos prestos a tomar medidas si fuera necesario", advirtió el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El funcionario recordó que el banco Central anunció que iba a tener una capacidad de intervención mucho más grande que antes, de manera que se apacigüen estas tendencias revaluacionistas y, "ojalá la tasa de cambio (dólar) consolide estos aumentos que está tendiendo en estos días".

El Ministro dijo que el dólar va teniendo una tendencia alcista "y va en la dirección en que queremos de manera que si sólo el mercado se está portando bien, para qué gastar municiones", dijo Echeverry.

El titular de la cartera de Hacienda recordó que cada intervención del Banco de la República en el mercado cambiario cuesta mucho dinero.

 

últimas noticias